ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ARTICULO DE HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El sistema sociopolítico que conocemos en la actualidad y se sigue utilizando para el manejo de América latina ha demostrado ser no tan factible y conveniente como se pensó por muchas décadas o siglos. Probablemente la razón de esto sea qué es un sistema que está diseñado para atraer prosperidad a países muy distintos a los nuestros, esta es la razón por la que en este ensayo vamos a analizar de manera rápida cómo han evolucionado las ciencias sociales en América latina y cuál es la proyección de estas para años venideros.

Desarrollo

El desarrollo de las ciencias sociales en América latina parte desde el punto de vista europeo/estadounidense que existió partir de la colonización. Es decir, el conocimiento y sistemas que se han desarrollado con el pasar de los años y han conformado hasta el día de hoy las bases de las ciencias sociales latinoamericanas son estandarizados por ideología, técnicas y métodos ajenos a nuestra cultura.

Lo que comenzó con la imposición de religión y tradiciones de parte de países europeos, se convirtió en el inicio de una larga historia de dominación social. Con esto nos referimos al hecho de que nuestro sistema político y social se rige al capitalismo y otras ideologías políticas y económicas, que, aunque al principio parecían funcionar para la realidad latinoamericana, terminaron siendo los factores causales de la gran crisis que se ha vivido desde varias décadas en los distintos países que conforman América latina.

Si cambiamos el enfoque de la situación hacia la perspectiva positiva, es decir los resultados que trajo estas ciencias sociales podemos destacar el papel del pueblo latinoamericano en la evolución política y social que se da día a día. Un conjunto de revoluciones, protestas, desconformidad, entre otros, se volvieron el producto que se requiere para poder convertir a las

ciencias sociales en verdaderas ciencias sociales de América latina. En otras palabras, el poder deconstruir los conceptos ya establecidos para poder amoldarnos a nuestros recursos y realidades. Por ejemplo, la importancia y reconocimiento que se le han dado a la gran diversidad de pueblos indígenas existentes en el continente es una muestra de cómo se ha ido visibilizando a este grupo poblacional que había sido ignorado debido a su rol durante el proceso de colonización.

Asimismo, se empiezan a retomar conocimientos y saberes que existían desde hace siglos atrás pero que debido al proceso de validación científica que se trajo desde occidente fueron completamente anulados y olvidados. Y en complemento se está analizando y proyectando nuevas iniciativas de modelos económicos que se ajusten y complemente con las actividades y las culturas que existen en América Latina.

Conclusión

En concreto, los cambios que se están desarrollando en las ciencias sociales han sido el resultado de un largo proceso de crisis económicas, políticas y sociales. Aunque los cambios no se dan inmediatamente y requieren de un gran esfuerzo e insistencia se ha logrado demostrar que si existe la posibilidad de cambiar al sistema, y crear uno nuevo que sea realmente práctico y útil para la sociedad latinoamericana. Así que todo este conjunto de hechos que constituyen a la historia de las ciencias sociales de América latina, logró convertirse en el factor necesario para crear una nueva realidad que se construye día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com