ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA TOPOGRAFIA EN LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFIA EN LA ARQUITECTURA

La topografía como disciplina milenaria, viene aportando a la humanidad innumerables beneficios y aportes (cognitivos, tecnológicos, etc.). Que conjuntamente con otras ciencias y logran un notable desarrollo en la calidad de vida humana.

Es así como en el desarrollo espacial de los proyectos de infraestructura- tomada esta como el número de obras necesarias para el desarrollo del hábitat del ser humano-; se hace indispensable realizar diseños de todo tipo, donde la arquitectura juega un papel importante, pues es precisamente su campo de acción y proyección. De este modo el suelo, el lote, el sitio- entendido este como el que connota de significado el espacio físico- es el insumo fundamental para iniciar el proceso de diseño.

El espacio físico se percibe desde distintas variables, su dimensión geométrica, el resultado de la relación e interacción de los volúmenes, o sea, el espacio exterior o interior a estos, aquel que se proyecta, construye, delimita y es contenedor de actividades humanas, lo que brinda herramientas de juicio para contextualizar qué significa el espacio y su percepción . Aquí el primer punto de encuentro entre dos profesiones humanísticas y de gran importancia en el desarrollo de la humanidad, destacando fundamentalmente a la Topografía.

Hablar de Topografía y Arquitectura, es generar una simbiosis de conocimientos, que permitan analizar y entender el espacio físico con todos su componentes; esto es fundamental a la hora de enfrentar un proyecto de diseño, pues conceptos como cotas, nivelaciones y otros, aunque parecieran de una sola disciplina, al final se conjugan, convergen al interpretar la información sea esta extraída de un levantamiento topográfico o de una anteproyecto arquitectónico, donde la ondulación de las curvas de nivel denotan estas características y permiten establecer necesidades conjuntas entre el topógrafo y el arquitecto, los cuales aportaran desde su disciplina formas de modificar y/o representar los terrenos donde se construirán los futuros proyectos.

La topografía le permite al arquitecto ampliar su campo visual y laboral, le proporciona herramientas y conocimientos para un mejor desarrollo y manejo de la obra y el sector de trabajo; como por ejemplo:

* Elaborar planos de superficies terrestres, indicando los relieves y accidentes del terreno; esta aplicación es indispensable en el momento de diseñar sistemas de drenaje y tuberías en un edificio.

* Establecer límites en terrenos de propiedad privada y pública.

* Discernir y establecer el lugar adecuado para la edificación, de acuerdo a su fin o utilidad (casas de campo, edificios, etc.). Por ejemplo, deliberar entre construir en la loma de un cerro o en un valle.

* Desarrollar planes y proyectos para un equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com