ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rostros De La Arquitectura


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

EXPANDIR LOS LÍMITES DE LA PROFESION

En la actualidad los especialistas en arquitectura están obligados a invadir diversos campos que tradicionalmente han pertenecido a otras profesiones y disciplinas, no es suficiente hoy en día ser solamente arquitecto , puesto que hoy quien como arquitecto e ingeniero no ha incursionado o ha estudiado, complementando su profesión en construcción, administración de construcción, aspectos jurídicos, ventas, mercadotecnia o finanzas ve drásticamente reducidas sus expectativas no sólo de crecimiento si no de sobrevivencia.

Hoy no es suficiente el ser buen proyectista ni siquiera buen constructor, día a día nos encontramos con un mercado más ceñido, más competido y más exigente de servicios integrales, cualidades en las que cada vez más incursionan las empresas y dejan un menor espacio y margen de maniobra al arquitecto o ingeniero independiente .

Para iniciar, seria pertinente preguntarse: ¿para qué sirve la arquitectura hoy? Y, ¿a qué llamamos “arquitecto” en la actualidad?, Si analizamos el estado actual de esta profesión podremos concebir que en el fondo lo que se está demandando es otro tipo de arquitecto. Además de ser un arquitecto proyectista, es decir, de los que diseñan edificios, un arquitecto debe ir más allá, debe explorar nuevas formas de ejercer la profesión. La arquitectura puede ser una profesión mas útil si se amplifica su campo de acción, no obstante podría combinarse con otras profesiones.

Nuestro medio necesita más arquitectos-urbanistas, más arquitectos-políticos, más arquitectos-servidores públicos, más arquitectos-empresarios, más arquitectos- innovadores, más arquitectos-pensadores prácticos, más arquitectos–líderes humanistas, más arquitectos, editores, curadores, académicos, críticos, teóricos, gestores urbanos, etc., etc.

Pero, ¿para que serviría? , tomemos un ejemplo cercano; Un arquitecto de formación y elegido posteriormente alcalde en Brasil fue el principal impulsor de la “Rede Integrada de Transporte” de Curitiba, que finalmente se implementaría como el Transmilenio en Bogotá. Un político que pensando como arquitecto creó este novedoso sistema que se ha convertido en una de las grandes alternativas para la actualización del transporte público de muchas metrópolis.

El problema surge desde las escuelas de arquitectura que cada vez están más obsesionadas con la figura del arquitecto proyectista, los nuevos planes de estudio privilegian sólo un tipo de profesionista. Es justamente aquí donde el estudiante debe desarrollar cierta habilidad compositiva y aportar aspiraciones profesionales estables.

A menos que las escuelas de arquitectura quieran seguir formando futuros desempleados, tendrían que incluir y fomentar este tipo de nuevas prácticas. Finalmente, la figura del arquitecto es atractiva cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com