ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Arquitectura


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

CONTRIBUCIÓN AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

En este artículo Friedrich Engels denuncia la escasez de viviendas para alojar a las familias obreras durante la época de la revolución industrial., el estado anticuado e insalubre de la mayoría de ellas, el hacinamiento terrible que sufrían, la ausencia de servicios básicos en las barriadas. El autor también contempla las diferentes formas en que este problema de la vivienda se podía resolver.

La Revolución Industrial trajo consigo grandes beneficios para Alemania como para los demás países europeos: masificación de bienes y servicios, desarrollo general de las fuerzas productivas, nuevas tecnologías, entre otros. Estos grandes beneficios, sin embargo, trajeron muchos grandes males que igualmente se manifestaban en los otros países de Europa, los mismos males, que a diferencia de los impresionantes beneficios que traía consigo, sólo afectarían negativamente a la clase trabajadora. Entre ellos los más notables son: el abandono de los campos, las extensas jornadas laborales para hombres, niños y ancianos por igual; y por supuesto, la situación precaria de la vivienda.

En este punto es donde comienza el tema central de la obra de Friedrich tal como lo conocemos hoy en día. Estos problemas surgieron principalmente por la masiva afluencia de familias enteras del campo buscando una mejor calidad de vida hacia a las ciudades, las cuales no fueron diseñadas para albergar grandes fábricas, sufrir una transformación tan repentina y aumentos de población. El autor explica que tal situación sucedía en ciudades anteriores a la revolución industrial como Berlín, Londres, París o Viena, pero que en aquellas regiones en donde fue planificado un urbanismo orientado a la construcción de grandes fábricas, la penuria de la vivienda era casi desconocida, este sería el caso de ciudades como Leeds, Manchester o Bradford, que fueron concebidas desde un principio como centros industriales. La burguesía estaba muy interesada en esta situación, aunque de una manera indirecta. Reportes demostraban que los barrios insalubres donde estaban hacinados los obreros, constituían los focos de origen de las epidemias que invadían las grandes ciudades.

Según Engels la cuestión de la vivienda no podrá resolverse hasta que la sociedad esté lo suficientemente transformada para emprender la supresión de la oposición que existe entre la ciudad y el campo, oposición que ha llegado al extremo.

Al surgimiento de este dramático síntoma social, que ya existía pero no era visible para los más afortunados, surgieron múltiples propuestas que supusieron la contraposición del socialismo científico con lo que este denomina como socialismo burgués, particularmente el desarrollado por Proudhon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com