ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - FACISMO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

“Fascismo”

Al terminar la guerra, Italia se encontraba en una situación económica crítica, endeudada con Estados Unidos y Reino Unido. Paro, hambre y huelgas eran constantes de este período. En esta situación apareció la inolvidable figura política de Benito Mussolini. Formando en las filas socialistas, más tarde se declaró partidario de un régimen fuerte basado en la exaltación nacionalista y el corporativismo (agrupación gremial de todas las profesiones). En 1919 fundó los fascios de combate, milicia antisocialista que atacaba tanto a los liberales como a socialistas y comunistas, que transformaron en 1921 en el Partido Nacional Fascista.

Pese a que teóricamente la monarquía y el sistema parlamentario seguían vigentes, Mussolini preparó, mediante una serie de leyes, el Estado totalitario dirigido por él mismo (Duce) y consolidado a partir de 1925. Podríamos decir que el totalitarismo es una de las principales características del Fascismo. En su discurso inaugural, el Duce había afirmado que "con 300.000 jóvenes armados, listos para cualquier cosa y espiritualmente a mis órdenes, podría haber castigado a todos los que han hablado mal del fascismo... pero no he querido hacerlo".

Mussolini básicamente arrasa sobre el poder judicial y las libertades individuales, no permite la oposición hacia su forma de gobierno (para ello imparte castigos y penas de muerte), genera una revolución legal y destruye la monarquía parlamentaria.

“Es el fascismo el que ha reformado el carácter de los italianos, eliminando de nuestras almas toda escoria impura, templándolas para todos los sacrificios y dando así al rostro italiano su verdadero aspecto de fuerza y de belleza”, Benito Mussolini (1883-1945).

El fascismo es un claro ejemplo de nacionalismo. Es una de las importantes ideologías que toma el nacionalismo. Este utiliza al nacionalismo para tener mayor control de la sociedad. Además, la mayor aspiración de los líderes fascistas era lograr un partido único, unificado. El fascismo pretende ser interclasista: niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una política paternalista en que trabajadores y empresarios obedezcan las órdenes de superiores, como en un ejército. El nacionalismo económico, con autarquía y dirección centralizada se adaptaron como en una economía de guerra habiendo acabado la crisis de 1929. Podemos decir que no todos los nacionalismos son fascistas, pero todos los fascismos son nacionalistas.

Conclusión

De cada forma de gobierno pueden destacarse determinados aspectos, esto no significa que uno esté de acuerdo con todos cada uno de estos. Si bien los estados y la justicia de hoy en día no son completamente satisfactorios, ya que los gobernantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com