ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PEDAGOGO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

Domingo Faustino Sarmiento: quien se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como a contribuir al progreso científico y cultural de su país.fue promotor del progreso científico creó a favor de la enseñanza instituciones científicas y culturales. Para el, en esa época era importante la investigación siendo un aspecto relevante en la época actual porque la educación se debe basar en ella para una nueva educación. En cuanto a sus aportes se debe tener en cuenta la investigación que despierta en el estudiante el interés por aprender cosas nuevas.

Sarmiento tuvo grandes aportes en cuanto a la educación y por eso se estableció como día Panamericano del Maestro al 11 de septiembre en homenaje a su fallecimiento. Este pedagogo realizo cosas buenas por lo cual es reconocido pero también se debe tener en cuenta la postura que tenia en cuanto a los indígenas: “Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado"

Esta forma

de pensar es una postura senofóbica, es decir que considera que los indígenas no tienen el rango de ser personas las cuales merecían ser tratadas con igualdad, aunque el lucho por la educación publica tenia esta controversia y cuando estuvo en el poder rechazo enormemente a estas personas para el era importante su raza, y esto lo demostraba diciendo que detesta la sangre cuando era él quien la derramaba; aborrecía los golpes de estado cuando no los daba él mismo. No se mata las ideas, decía, cuando eran de el; pero es un egocéntrico para las ideas de los otros. La libertad de prensa era un ídolo, a condición de que no se use para criticar sus libros, porque entonces degeneraba en crimen la patria.

Tal ves sarmiento no fue una gran persona a la cual se le debe dar tantos atributos, pero hay que tener en cuenta que en esta época el hecho de pensar así era normal. Por lo tanto nosotros como futuros docentes debemos tomar lo bueno de el que es promover a la investigación y defender la educación formar personas capaces de gobernar, de tomar buenas decisiones y de dar soluciones a los problemas pero no actuando con la fuerza sino con la razón, solo así lograremos un progreso con nuestras generaciones futuras, el cambio esta en nosotros si formamos bien brindaremos miembros activos desde el cargo mas bajo para la sociedad porque con la educación y para todos se lograra grandes soluciones e igualdad para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com