ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Domingo Faustino Sarmiento


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 4

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Domingo Faustino Sarmiento nació en la ciudad de San Juan el 15 de febrero de 1811. Fue su madre doña Paula Albarracín, y su padre, don José Clemente Sarmiento.

Cursa la instrucción primaria en la "Escuela de la Patria" de la ciudad natal, una de las mejores del país a la sazón: por su inteligencia y contracción al estudio se le proclama "primer ciudadano" de dicha escuela. Falla dos veces su intento de continuar sus estudios en Buenos Aires. A los 15 años, acompañando a su tío, don José de Oro, funda en san Francisco del Monte (San Luis), la primer escuela entre las centenares que le deben su nacimiento. Allí concibe la idea de regenerar a la patria por la ilustración pública, idea que es como el eje y la fuerza motriz de toda su vida. Al año siguiente, de retorno en San Juan, trabaja dos años como dependiente en la tienda de una tía suya; en los ratos libres, lee infatigablemente. Toma como modelo a Franklin.

Las circunstancias le obligan a tomar partido en la política y se decide por el unitarismo. Se lanza a la guerra civil.

En 1831, tras el triunfo de Facundo Quiroga, Sarmiento emigra a Chile. Es maestro en la escuela de Putaendó donde gana 13 pesos mensuales de sueldo. Luego es dependiente de tienda en Valparaíso. Con la mitad de su sueldo costea sus estudios de inglés. Pasa más tarde a oficiar de mayordomo en las minas de Copiapó. Como su salud corre muy serio peligro vuelve en 1836 a San Juan. Allí funda una sociedad dramática y luego en 1838, junto con varios jóvenes ilustrados, la Sociedad Literaria, filial de la Asociación de Mayo. Lee durante dos años infinidad de libros. Funda un colegio de mujeres, Colegio Santa Rosa, y su primer periódico: El Zonda (1839). El 18 de noviembre de 1840 salva milagrosamente su vida. Toma, al día siguiente, la vía del destierro, e inscribe aquella sentencia indeleble en una de las rocas de los Andes: "Las ideas no se matan":

En Chile despliega gran actividad y conquista altas posiciones. Se lanza a la política, apoyando a don Manuel Montt, su constante amigo y protector. Colabora en distintos periódicos, dirige la primer escuela normal de Sud América (1842), es nombrado, al fundarse en 1843 la Universidad de Chile, miembro del cuerpo académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde auspicia la simplificación ortográfica. Con Vicente Fidel López crea un colegio particular, el Liceo. Durante tres años (1842-45) dirige El Progreso, primer diario, cronológicamente hablando, que aparece en la capital chilena. Publica varios textos escolares, cartillas y silabarios; dos millones de niños chilenos aprenden a leer por su Método de lectura gradual (1845). Desde el punto de vista literario, esa estancia de Sarmiento en Chile es la más fecunda de su existencia. Aparte de numerosos artículos periodísticos edita "Mi defensa" (1843) y su trabajo sobre Aldao (1845), el cual lo alienta, en virud del éxito obtenido, a escribir su obra capital, Facundo (1845).

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com