ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Domingo Faustino Sarmiento


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

      El nombre de Domingo Faustino Sarmiento es sinónimo de una multifacética personalidad: fue político, escritor, docente, periodista, militar y estadista, gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874 y, también, senador y Ministro del Interior, en gobiernos posteriores.

      La figura de Sarmiento es la de un hombre de ideas llevadas a la práctica. Su conducta militante lo llevó a participar como soldado en la guerra civil entre unitarios y federales y en otras batallas. Con el mismo propósito ejerció el periodismo, como plataforma para la denuncia y la difusión de ideas: de hecho, el Facundo nació como un folletín por entregas, en un periódico chileno.

      Sarmiento escribe el Facundo durante su segundo exilio en Chile. En tal sentido, es importante señalar la coyuntura política en la que escribe dicha obra, es decir, el año 1845: Rosas era el gobernador de Buenos Aires y, en la misma ciudad, había surgido un grupo de jóvenes pensadores conocidos como la Generación del ‘37, quienes emergieron como un círculo de pensamiento, en el cual elaboraban interpretaciones y proyectos sobre la incipiente república, a través de un espacio de lecturas y discusiones, con la finalidad de ser escuchados por los hombres del poder. Otra característica interesante de este grupo fue la de adoptar los postulados del romanticismo europeo, especialmente el francés. Sarmiento abrazó, a partir de la lectura de los libros que se hallaban en la biblioteca de Manuel Quiroga Rosas, los principios de la Generación del ‘37.

      De este modo, se nos presenta un primer rasgo del Sarmiento escritor: su pertenencia a la tradición romántica francesa. Es fundamental resaltar esta característica del pensamiento sarmientino, porque su interpretación de la realidad (plasmada en la escritura del Facundo) estará marcada por los conceptos propios del romanticismo, y más específicamente del historicismo romántico.

      En tal sentido, se puede afirmar que su obra, Facundo, tiene un doble valor en la cultura argentina: por un lado, tiene relevancia ideológica y por el otro, literaria. En cuanto a lo ideológico, sus conceptos y tesis están ligados al pensamiento liberal y, en el aspecto literario, ya no se discute que no existe escritura como la de Sarmiento en el campo literario hispánico, a lo largo del siglo XIX.

      En virtud de lo expuesto, a continuación se analizará la obra de Sarmiento de acuerdo a las consignas establecidas.

Consigna de trabajo

Juan Facundo Quiroga: construcción del personaje como caudillo y su relación con Juan Manuel de Rosas.

Facundo como “gaucho malo” (Cap. II).

Quiroga y la dicotomía civilización / barbarie.

      A los efectos de efectuar un análisis de la obra de Sarmiento, es necesario conocer primero quiénes fueron los personajes en cuestión.

      En primer lugar, Juan Facundo Quiroga fue un político, militar, gobernador y caudillo argentino de la primera mitad del siglo XIX, partidario de un gobierno federal durante las guerras intestinas en Argentina, posteriores a la declaración de la independencia. Hacia el año 1835 llegó a consolidar una fuerte influencia y liderazgo sobre las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca, Tucumán, San Luis, Mendoza, Salta y Jujuy. En segundo término, Juan Manuel de Rosas fue un militar y político argentino. En 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires llegando a ser, entre 1835 y 1852, el principal caudillo de la Confederación Argentina.

      ¿Qué pretendía Sarmiento al publicar esta obra? Como buen romántico, fue un ferviente defensor de la libertad del pensamiento y de la pluma y, en este sentido, confía en que será la palabra la que mejor exprese la madurez histórica y social de los pueblos americanos. Y el periodismo será el vínculo ideal para su manifestación práctica.

      La publicación de Facundo tenía motivos circunstanciales y propósitos determinantes para el futuro del autor: exiliado en Chile, intenta perjudicar una misión enviada por Rosas a este país para protestar contra la difusión de las críticas políticas y, también, desenmascarar a Rosas y su gobierno fuera de las fronteras argentinas. Por esta razón, es que pretende explicar la situación nacional desde los elementos sociales y geográficos que le permitirán revelar la realidad presente.

      La biografía del caudillo es el punto de partida que le permite a Sarmiento proyectar su personal interpretación del escenario nacional y relacionará la vida del caudillo con las características de la sociedad. Por eso, comienza diciendo:

Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo! Tú posees el secreto: ¡revélanoslo!" (Sarmiento, 1845, pág. 9)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com