ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO

¿Cuáles son los principios que deben guiar el ejercicio del Poder Ejecutivo y sus relaciones con el Legislativo y Judicial?

Uno de los fundamentos de los sistemas democráticos es la separación y equilibrio entre los poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la Nación, su función más importante es la administración general del país. El poder legislativo se encarga de cuidar y modificar las leyes de la constitución; mientras que el poder judicial se encarga de supervisar que los poderes ejecutivos y legislativos lleven a cabo sus funciones y se respete la ley. La separación de poderes se emplea en sistemas de gobierno como el nuestro para prevenir que una rama del poder se convierta en suprema, como es el caso de los Presidentes que se tornan en Dictadores. Existen varias reglas de procedimiento que permiten a una de las ramas limitar a otra, por ejemplo, mediante el veto que el presidente tiene sobre la legislación aprobada por el Congreso, o el poder del Congreso de alterar la composición y jurisdicción de los tribunales federales. La relación entre los poderes de la Unión debe estar basada en conseguir el bienestar de la sociedad con la utilización de normas legales. Entre ellos se debe promover la construcción de una relación madura y equilibrada.

Desde su perspectiva ¿qué factores sociales contribuyen a evitar el riesgo de caer en el sometimiento de una dictadura?

Los serios problemas políticos, económicos y sociales de un país pueden hacer caer a una sociedad en la búsqueda y aceptación de un falso líder que sometiendo a los demás pueda acabar con los problemas. La participación de todos los ciudadanos, la firme convicción de que somos los protagonistas de nuestra propia historia y la de nuestro país mediante la educación para la salud y la paz es la mayor herramienta que tiene una sociedad para evitar caer en una dictadura. Debemos estar enterados de la ideología de cada una de las personas que pretendan gobernarnos y asegurarnos de exigirles una plataforma política basada en el respeto de las garantías individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com