ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Sociopolitico Y Económico De México


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 4

AMANDA ELENA GÓMEZ PARADA

1970-1982. El Conflicto por la Nación y las Estructuras Político-Sociales

Modelos= desarrollistas y neoliberal.

Luis Echeverría= Desarrollo compartido.

José López Portillo= Modelo económico Alianza para la Producción.

AUTO EVALUACION

Definición

Represión: La represión desde la política, implica un castigo que se ejerce a un individuo o un grupo con ideas y acciones diferentes a las que están en el poder. Y niega el ejercicio de los derechos constitucionales, como la libertad de expresión y asociación.

Crisis: Implican un cambio drástico y repentino en la forma de la organización y crea un ambiente de incertidumbre, mas si implica un cambio violento o profundo.

Deuda externa: Existen de 2 tipos, la deuda publica y privada y es la cantidad de deudas o prestamos sin liquidar que tiene el país con países extranjeros.

Devaluación: Es cuando la moneda nacional sufre una perdida de su valor frente a las de otros países. Y esto es a consecuencia de que no tiene el nivel de demanda necesario por la falta de credibilidad en su estabilidad.

Nacionalización: La nacionalización es cuando se recupera una empresa que no le pertenecía a esta y pasa a ser nuevamente del estado.

1. ¿Cuáles fueron los resultados del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, en comparación con su lema de campaña: Arriba y adelante?

México vivió, a pesar de la devaluación, una época de abundancia en donde se consumía lo que se producía, y había cierta credibilidad en la economía mexicana, que en su contraparte social, había una marcada diferencia entre dos clases sociales, represión política y estudiantil.

2. ¿Qué características tuvo el auge petrolero que experimentó nuestro país en los años 70?

Con el nuevo descubrimiento de yacimientos, México se apuntalaba como un gran exportador; entraban millones de dólares y a su vez había un descuido excesivo en la producción agrícola. Pero este auge fue pasajero y los precios internacionales comenzaron a bajar, crecieron las importaciones y vino inevitablemente la devaluación y la dependencia al exterior.

3. ¿En qué consistió la nacionalización de la banca?

En que el gobierno puede disponer de recursos para amortiguar la crisis económica, para poder solventar gastos, como el educativo, de salud, de seguridad, que se podrían ver afectados si no fueran cubiertos.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com