ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA, HERMENEUTICA Y METODO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

Epistemología, hermenéutica y método

Carlos Ángel Hoyos Medina|

En el marco del Área Teoría y Pensamiento Educativo, en la orientación de la línea de Epistemología, Hermenéutica y Método, desplegada bajo el Programa Formación, el interés temático centra su objeto en lo que se considera el conjunto de aspectos requeridos para fundamentar proyectos de investigación que posibiliten leer de manera adecuada elementos del proceso educativo, en condición de objeto de estudio, y la situación que justifica la aproximación a sus diversas manifestaciones, tanto conceptuales como de regularidad empírica, en su expresión cualitativa y cuantitativa.

Se plantea la indagación operativa resaltando los aspectos que delimitan la posición del investigador ante su objeto, lo cual lo ubica en la consideración del nivel epistemológico-hermenéutico. Acorde a los atributos del objeto, su lectura puede emplazarse desde un tratamiento lógico-trascendental, a una aproximación de corte empírico, por mencionar dos vías de enfoque recurrentes en las diversas formas de aplicación de investigaciones educativas, derivadas de las múltiples disciplinas que abordan el proceso educativo. Indagar las condiciones de posibilidad partiendo de los elementos constitutivos del objeto, conlleva a incorporar un tratamiento explicativo de su comportamiento, así como un tratamiento interpretativo de sentido.

Esclarecer la posición del investigador, genera a su vez la necesidad de fundamentar en torno al despliegue teorético, buscando el papel que juegan las proposiciones iniciales que enuncia, para indagar como es posible un acoplamiento pertinente de los marcos referenciales teóricos que coadyuven a la explicación acerca de atributos particulares del objeto, de su referencialidad multicausal, su desenvolvimiento particular y, en cierto modo, un cierto cálculo racional de su posible e hipotético devenir específico. El papel de la teoría es concebido como un referente de búsqueda de consenso objetivado. Mediante la teoría se considera que se promueve un dialogo de validación epistémica, de comunicación racional explicativo-comprensiva respecto del objeto, que trascienda postulaciones tendencialmente subjetivas.

La posición epistémica y teorética incorpora y genera categorías y conceptos, los cuales, a su vez, permiten delinear más finamente las características primordiales que se van detectando con relación al objeto de estudio. Posibilitan la aproximación y construcción de marcos referenciales integradores de reflexión, análisis y cualificación del objeto. Las primeras aluden a sus atributos aceptables consensualmente, incluso de manera discursiva, mediante tratamiento lingüístico, como lo hemos apreciado en el despliegue explicativo acerca de lo que podemos asumir como ‘formación’, ‘conciencia histórica’ (Gadamer). Los conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com