ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología Y Sistemas Hermenéutica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Carlos Ángel Hoyos Medina

En el marco del Área Teoría y Pensamiento Educativo, en la orientación de la línea de Epistemología, Hermenéutica y Método, desplegada bajo el Programa Formación, el interés temático centra su objeto en lo que se considera el conjunto de aspectos requeridos para fundamentar proyectos de investigación que posibiliten leer de manera adecuada elementos del proceso educativo, en condición de objeto de estudio, y la situación que justifica la aproximación a sus diversas manifestaciones, tanto conceptuales como de regularidad empírica, en su expresión cualitativa y cuantitativa.

Se plantea la indagación operativa resaltando los aspectos que delimitan la posición del investigador ante su objeto, lo cual lo ubica en la consideración del nivel epistemológico-hermenéutico. Acorde a los atributos del objeto, su lectura puede emplazarse desde un tratamiento lógico-trascendental, a una aproximación de corte empírico, por mencionar dos vías de enfoque recurrentes en las diversas formas de aplicación de investigaciones educativas, derivadas de las múltiples disciplinas que abordan el proceso educativo. Indagar las condiciones de posibilidad partiendo de los elementos constitutivos del objeto, conlleva a incorporar un tratamiento explicativo de su comportamiento, así como un tratamiento interpretativo de sentido.

Esclarecer la posición del investigador, genera a su vez la necesidad de fundamentar en torno al despliegue teorético, buscando el papel que juegan las proposiciones iniciales que enuncia, para indagar como es posible un acoplamiento pertinente de los marcos referenciales teóricos que coadyuven a la explicación acerca de atributos particulares del objeto, de su referencialidad multicausal, su desenvolvimiento particular y, en cierto modo, un cierto cálculo racional de su posible e hipotético devenir específico. El papel de la teoría es concebido como un referente de búsqueda de consenso objetivado. Mediante la teoría se considera que se promueve un dialogo de validación epistémica, de comunicación racional explicativo-comprensiva respecto del objeto, que trascienda postulaciones tendencialmente subjetivas.

La posición epistémica y teorética incorpora y genera categorías y conceptos, los cuales, a su vez, permiten delinear más finamente las características primordiales que se van detectando con relación al objeto de estudio. Posibilitan la aproximación y construcción de marcos referenciales integradores de reflexión, análisis y cualificación del objeto. Las primeras aluden a sus atributos aceptables consensualmente, incluso de manera discursiva, mediante tratamiento lingüístico, como lo hemos apreciado en el despliegue explicativo acerca de lo que podemos asumir como ‘formación’, ‘conciencia histórica’ (Gadamer). Los conceptos permiten una aplicación operativa más cercana a un principio de realidad deliberativa y constatable, incluso en la dimensión empírico-funcional, como lo puede ser el concepto de ‘grupo’, ‘conducta’ (Bléger), que se manifiestan en un sentido histórico-social móvil, diferenciado y relacional. Son referentes que permiten desglosar, por los atributos de su objeto, el enfoque de explicación e interpretación que requiere para su aporte cognitivo, así como el enfoque metodológico que se considere pertinente para su tratamiento.

La cuestión de método es consustancial del planteamiento teorético, categorial y conceptual, derivado de la posición epistémica que asume el investigador. Por ello es primordial la premisa metodológica de concebir el sentido relacional que plantea para el tratamiento del objeto. Bajo la presente línea de investigación se contempla la forma en que el investigador se aproxima a su objeto. La posición epistémica de si lo concibe como un objeto ‘dado’ o, según el momento, situación y condiciones de contexto, como un objeto a construir. En lo particular, de la investigación educativa se plantea la proposición inicial de que el objeto pedagógico se encuentra delineado por aspectos socioculturales compartidos, aún cuando particularmente conformados, de condición histórica, de situación de contexto y atributos de despliegue culturalmente enmarcados. En el mismo sentido se plantea que el sujeto educativo es participativo, propositivo, susceptible de interpretación y no tanto de experimentación. Si bien alq objeto educativo se le puede abordar metodológicamente con base en su expresión empírica, la regularidad empírica de su intensidad manifiesta plantea un tratamiento deliberativo, partiendo de una visión totalizadora, para posteriormente realizar el análisis de sus partes, estableciendo el sentido relacional que lo configura. Esto nos lleva a indagar sobre ‘estructuras localizadas’ y detectar lo que podemos considerar como ‘estructuras no localizadas’, ubicando el objeto educativo, al sujeto del proceso educacional como un objeto relacional, en el encuadre de los colectivos sociales, con atributos de constante transición, sin incurrir en el relativismo, a la vez que superando los límites sobredeterminantes de la ilusión deshistorizada y reduccionista del tratamiento positivo, del simplicismus de reflejo empírico-analítico.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt