ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE DERECHO


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  Tesis  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICE RECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

FALTA

INTRODUCCION

Es importante mencionar que las faltas son partes del derecho penal y como tal es considerada como dañina desde todos los tiempos, nuestra sociedad fija una norma que deben ser acotadas por principios morales así el individuo no recibirán pena, ni castigos. Esto es como un patrón social donde existen reglas donde lo primordial es la familia que transmite esta regla básica de aprendizaje como es la convivencia y el respeto: si lo hace bien te recompensa pero si lo haces mal serás castigado, debemos ser parte de ese colectivo para armonizar el funcionamiento interno de ese colectivo.

Conceptos de Faltas:

Son aquellos actos ilícitos penales que lesionan los derechos personales, patrimoniales y sociales pero que por su intensidad no constituyen delitos y si bien es cierto existen gran identidad entre los delitos y las faltas, la diferencia se da en la menor intensidad criminosa de las faltas.

Diferencia entre el delito y la falta:

_ Entre el delito y la falta solamente existen diferencias de grado. De las faltas entienden en jueces de instrucción y de paz.

_ Las faltas solamente se castigan cuando han llegado a consumarse.

Falta o contravención:

La falta, en derecho penal, es una conducta antijurídica que pone en peligro algún bien jurídico protegible, pero que es considerado de menor gravedad y que, por tanto, no es tipificado como delito. El sistema de faltas y contravenciones ha dado origen a una subrame del derecho penal llamado derecho contravencional, o derecho de faltas.

Las faltas cumplen con todos los mismos requisitos que un delito (tipicidad, antijurícidad y culpabilidad). La única diferencia es que la propia ley decide caracterizarla como falta, en lugar de hacerlo como delito, atendiendo a su menor gravedad. Esta característica permite que el sistema de faltas sea menos estricto en el uso de ciertas figuras penales como los “tipos abiertos”, los delitos formales (sin dolo ni culpa), la valides de las actas de constatación, etc.

Dado que, por definición, la gravedad de una falta es menor a la de un delito, las penas que se imponen por las mismas suelen ser menos graves que las de un delito, y se intente evitar las penas privativas de libertad a favor de otras, como las penas pecunarias o las de privaciones de derechos.

Uno de las características del sistema de faltas son las infracciones de tránsito.

Clasificaciones:

Las faltas o contravenciones comprenden una variadísima cantidad de infracciones que pueden agruparse así:

_ Aquellas que se asemejan absolutamente a los delitos previstos en los códigos penales (hurto, robo, lesiones, etc. y que se han denominados delito en miniatura o veniales, (hurto de menor cuantía, lesiones levísimas, etc.).

_Infracciones de policías, referente a la tutela de la seguridad, salubridad, higiene, moralidad, etc.

_Infracciones administrativo de muy distinta índole: violaciones a las leyes administrativas fiscales, impositivas, abastecimiento, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com