ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  2.300 Visitas

Página 1 de 10

ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

La Administración Pública juega un papel predominante en nuestras vidas, especialmente al establecerse en una dualidad gobernante-gobernado. El ser humano, desde su nacimiento está sujeto a una serie de actos administrativos concretos que son inherentes a nuestra misma naturaleza de seres sociales, que coexistimos en sociedad, y que se hace necesaria la existencia de un orden jurídico y de un ente administrativo –órganos de gobierno- que tutelen los derechos sociales y que dirijan los esfuerzos hacia la búsqueda del bien común.

Las principales áreas de investigación y análisis de la Ciencia Política son el poder político y las características de su obtención y su ejercicio, la autoridad y su legitimidad, el Estado, la Administración Pública, las políticas públicas, el comportamiento político, la opinión pública y la comunicación, así como las relaciones internacionales.

En el desarrollo del presente artículo se abordan de manera breve los siguientes temas, a saber: entendiendo el Estado, definiendo la Administración Pública, estructura de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, tendencias de la Nueva Gestión Pública, modelo tradicional y modelo de la Nueva Gestión Pública, gobiernos abiertos, por citar algunos.

El Estado se concibe como una entidad jurídica política que se integra por la unidad de territorio, población, soberanía y gobierno que resulta de la afinidad en ordenamiento legal que identifica a un grupo de personas. El territorio, se concibe como el soporte físico común de las comunidades políticas; Hans Kelsen lo define como el ámbito de validez esencial de un sistema normativo, constituye un fundamento especial dentro del cual se ejerce la soberanía. Todas las tierras donde ejerce soberanía el Estado.

La población o grupo humano, representado por el conjunto que existe en el mundo, dividido, dependiendo de los idiomas, costumbres, cultura, territorio, religión, lenguas. Asimismo, el orden jurídico se constituye como otro elemento fundamental del Estado, al ser el conjunto de normas urgentes y positivas que se relacionan entre sí, jerarquizadas, que rigen en cada momento la vida del hombre y de las instituciones de todas clases dentro de una nación determinada, a efecto de hacer posible la convivencia social.

Se pensaba que los reyes sólo debían rendir cuenta de su actuación a Dios, este concepto era una verdad incuestionable hasta el siglo XVIII. La actividad administrativa integrada al porte real se limitaba en general a las atribuciones de policía con las que se aseguraban la estabilidad del régimen político, dicha actividad de control de la población era efectuada por los miembros de la nobleza.

Maquiavelo, es el primero en usar el término Estado para referirse a las organizaciones políticas del bajo medievo, cuyo poder era ejercido en parte por los reyes y príncipes y otra facción por los grandes terratenientes. Maquiavelo utiliza en su obra El Príncipe, por ocasión primera, la palabra Estado para referirse a las tiranías, principados y reinados en que se encontraba dividida Europa.

Por su parte, siglos más tarde, Hans Kelsen se opone a considerar al Estado desde ámbitos sociológicos, políticos, históricos, económicos o cualquier otra posición que no libere la definición de Estado de cualquier contenido ideológico que lo contamine. Kelsen aprecia que la naturaleza o ser del Estado, desde su origen se ha encontrado determinada por la estructura que precisa el contenido de la norma jurídica fundamental del mismo y que es la Constitución, la cual tiene por contenido el deber ser del propio Estado.

El Estado se contempla como el baluarte que garantice la realización de los valores tales como la libertad, la justicia, la seguridad y los servicios públicos; estos se transforman entonces en las aspiraciones que se espera alcancen en la entidad estatal.

A su vez, el Estado, tiene tres funciones primordiales que son: la legislativa o creación de preceptos jurídicos abstractos; la ejecutiva que consiste en la aplicación de la ley a casos concretos, y la judicial que se refiere a la resolución de controversias jurídicas entre los individuos y entre los órganos gubernamentales.

Por otra parte, la Administración Pública se define como el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. También es definida como el conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

En lo que concierne a la estructura orgánica de la Administración Pública Federal en México, el gobierno está constituido por los Poderes de la Unión –Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, para el ejercicio del poder público:

El Poder Ejecutivo está representado por el Presidente Constitucional, apoyándose en la administración centralizada y paraestatal, quien administra los fondos y recursos públicos y ejecuta los programas y acciones de gobierno. La administración pública centralizada esta conformada por la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo y la Procuraduría General de la República. La administración pública federal se encuentra sectorizada por actividades, lo cual consiste en agrupar diversas dependencias y entidades por ramas de la actividad pública, atendiendo a las características de sus funciones y atribuciones. La administración pública paraestatal esta conformada por los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, los fideicomisos públicos y las instituciones nacionales de crédito.

Los organismos descentralizados, son unidades administrativas creadas por disposición del Congreso de la Unión o Decreto del Presidente de la República. Cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios y están orientados a la producción y explotación de los bienes y servicios que satisfagan necesidades y demandas sociales. Igualmente, las empresas de participación estatal, son instituciones en las que el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com