ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

1. CONVOCATORIA ESTADOS GENERALES: Mayo 1789 en Versalles

Con el fin de solucionar los problemas económicos y sociales que atravesaba Francia, se vio necesario que la nobleza y clero pague impuestos, lo cual no lo aceptaron. Los diputados del tercer estado decidieron abandonar la asamblea y se declararon en Asamblea Nacional, y juraron darle a Francia una Constitución.

2. ASAMBLEA CONSTIUTYENTE: La elaboración de una Constitución significaba el fin del Absolutismo y convertía a Francia en una Monarquía Constitucional. (El rey actuaba con una cámara de representantes, elegida por el pueblo). Luis XVI quiso disolver la Asamblea, pero el pueblo se amotino el 14 de julio de 1789 en la prisión más famosa de Francia, que simbolizaba la autoridad del antiguo régimen esto se conoce como la Toma de la Bastilla. Frente a esto el rey cedió y la asamblea continuo su trabajo, fruto de esto: La proclamación de los 3 principios de la Revolución Francesa y se aprueba la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano. Se aprobó la Constitución en 1791proclamaba la Soberanía Nacional, la división del poder y el derecho al voto.

3. LA CONVENCION: En septiembre de 1792, se elige una nueva asamblea que se denominó Convención Nacional. Se formaron dos grupos los GIRONDINOS: grupo moderado y representaba la burguesía. Y los JACOBINOS: grupos radicales que querían acabar con los vestigios del antiguo régimen. En este periodo se condenó a muerte al Rey Luis XVI y a la reina María Antonieta y se proclama la Republica. En 1793 se instaura la Republica Jacobina su líder Maximiliano Robespierre, este tiempo llamado Periodo del Terror evito la desintegración del país y rechazo las invasiones de Prusia e Inglaterra.

4. EL DIRECTORIO: Tras la caída de Robespierre aprobaron la Constitución de 1795, hubo inestabilidad política por dos visiones diferentes radicales que esperaban la vuelta del antiguo régimen y revolucionarios radicales esperaban un régimen radical.

5. CONSULADO: Se suprime el Directorio, y el poder ejecutivo paso a manos de tres Cónsules: Napoleón Bonaparte, el abate Sieyes y Roger Ducos. En 1800 la nueva constitución dio como primer Cónsul a Napoleón Bonaparte y los dos estantes como consejeros. En Napoleón reposaban todos los poderes; con el actuaban el Consejo de Estado, el Senado y el Cuerpo Legislativo Tribunal. En este periodo se sentaron las bases de una nueva Francia: se institucionalizó el Gobierno Nacional, la administración central y local, los impuestos, se estabilizo las relaciones con la iglesia mediante el concordato, se regulo la educación. Se neutralizo los sectores políticos opositores como los Jacobinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com