ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe las etapas de la revolución francesa, su contenido principal y el ideólogo o pensador que la inspiró


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

1.- Describe las etapas de la revolución francesa, su contenido principal y el ideólogo o pensador que la inspiró.

La revolución francesa se divide en principalmente 3 etapas: La primera es la revolución aristocrática. El pensador principal es Montesquieu. Se buscaba una revolución en contra de la nobleza, pero fracasó ya que no estuvieron de acuerdo en dejar sus privilegios, ademas de las divisiones internas entre nobles; el parlamento en conjunto con los estados provinciales están contra el rey. La revolución burguesa se caracteriza por un intento de despotismo ilustrado. Tratan de establecer una monarquía constitucional y se tenia la concepción de que el pueblo era incapaz de gobernarse a sí solo. Un ideólogo de esta etapa es Voltaire. La tercera etapa es Terror, Directorio y Napoleón. Lo que se busca es que el poder esté en manos del pueblo. Uno de los principales pensadores es Rousseau. Aquí surge también el bonapartismo. Es la época del terror. Con los ideales de Rousseau que la autoridad del gobierno se base en los intereses del pueblo, la igualdad y la libertad.

2.-Desarrolla el tema de la libertad en Rousseau (libertad en estado natural y libertad en el estado civil).

Para Rousseau el hombre es libre por naturaleza y no se puede ver de otra forma porque renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre. En cuanto a la esclavitud dice que es absurda y nula por el simple hecho de que nadie puede imponer su derecho a la fuerza sobre alguien.

En cuanto al estado civil la libertad se da gracias a la seguridad garantizada por el gobierno. Las leyes son actos de soberanía que unen derechos y deberes mediante la voluntad general.

Si el hombre se mantiene en estado de naturaleza no sobrevivirá, por lo que es necesario el Estado Civil para subsistir. En este estado, pierdes cierto grado de tu libertad natural, obteniendo a cambio la libertad civil y moral. La forma en la que se llega a este estado es por medio de un consenso, donde se llega a un contrato llamado soberano, siendo éste el encargado de designar al gobierno y de mantener la libertad de todos. El bien común es la finalidad y lo adquirimos gracias a la voluntad general, ejercida por el soberano.

La voluntad general es la unión de todas las voluntades particulares. Cuando un individuo entra al contrato social, deja sus voluntades particulares para someterse a la voluntad general. La soberanía (el soberano) es un consejo elegido democráticamente por el pueblo, que se encarga de legislar la forma de vida y dar las leyes a sus súbditos. Es el ministro del gobierno y quien manda y orden al gobierno. La voluntad general engloba el interés común del pueblo y es quien va a dirigir las leyes que el soberano debe establecer respectivamente. El gobierno (cuerpo intermediario entre el soberano y el gobierno) está encargado de la mutua correspondencia entre el soberano y el pueblo, es quien ejecuta las leyes y se encarga de velar por la libertad tanto política como civil de los ciudadanos. El príncipe es el cuerpo entero del gobierno y está compuesto de magistrados o reyes. Él tiene la suprema autoridad y ejecuta el poder ejecutivo.

2.2 Estado Civil en Rousseau y Kant.

Si el hombre se mantiene en estado de naturaleza no sobrevivirá, por lo que es necesario el Estado Civil para subsistir. En este estado, pierdes cierto grado de tu libertad natural, obteniendo a cambio la libertad civil y moral. La forma en la que se llega a este estado es por medio de un consenso, donde se llega a un contrato llamado soberano, siendo éste el encargado de designar al gobierno y de mantener la libertad de todos. El bien común es la finalidad y lo adquirimos gracias a la voluntad general, ejercida por el soberano.

Para Kant, al estado civil se llega por medio de la razón, apoyándose en el derecho y gracias al imperativo categórico se logra salir del estado de naturaleza.

Ambos proponen una república en donde estén divididos el poder ejecutivo y legislativo. Al igual que Rousseau, Kant expone que las formas de gobernar. Ninguno de los dos presenta una preferencia absolut.

3.- Describe las intenciones o propósitos, influencias y alguna obra de los períodos de Kant.

Pre-crítico: En este periodo fue influenciado por Newton, Leibniz, Wolff y Rousseau. Mantiene como posible la metafísica con argumentos racionalistas y demuestra la existencia de dios mediante el argumento teleológico irracionalista que retoma de Rousseau. Mantiene la tesis cosmovisional de que la valía del hombre no está en el saber, sino en el obrar. Algunas de sus obras de esta época son: Historia general de la naturaleza y teoría del cielo y Disertación inaugural.

Crítico: Kant tiene dos períodos principalmente: el pre crítico y el crítico.

El periodo crítico comienza a cuestionar la metafísica como una ciencia. Una gran influencia es Hume, respecto a la duda que lora pasar en Kant respecto a todas las ciencias. Este periodo supone una crítica y cuestionamiento de los límites de la ciencia. Algunas obras del período crítico de Kant son: la crítica a la razón pura, la crítica a la razón práctica y la crítica del juicio.

4.- ¿Cómo es posible la matemática como ciencia según Kant?

El modo mediante el cual el conocimiento se refiere inmediatamente a un objeto es llamado por Kant intuición; y el efecto que produce un objeto sobre nuestra capacidad de representación sensible es llamado por Kant sensación; en el caso, pues, de la sensibilidad, esa referencia inmediata a un objeto es llamada intuición sensible o empírica. Y el objeto indeterminado de una intuición empírica, lo que supuestamente la causa, es llamado fenómeno. Al entendimiento llegamos mediante conceptos a los cuales añadimos espacio y tiempo. Espacio y tiempo son, pues, formas puras a priori de la sensibilidad. Con la afirmación de que son formas puras, intuiciones puras, Kant quiere decir que no son conceptos y que no tienen ningún contenido empírico. Con la afirmación de que son a priori quiere decir que son independientes de la experiencia y que, en cierto sentido, la preceden, la hacen posible. Son las condiciones trascendentales de la sensibilidad.

Las matemáticas, nos dice Kant, tratan de las determinaciones del espacio y del tiempo, en la geometría y en la aritmética, respectivamente. Lo que hace la geometría es analizar las propiedades del espacio, que es lo que hace la aritmética con respecto al tiempo. Ahora bien, dado que el espacio y el tiempo son las condiciones en las que ha de darse todo fenómeno, las propiedades del espacio y del tiempo han de transmitirse necesariamente a todo fenómeno que pueda darse en ellos, (del mismo modo que el molde de la magdalena imprime su forma a la masa vertida en él, utilizando una burda comparación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (303.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com