ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la Revolución Francesa


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Etapas de la Revolución Francesa

El Revolución Francia la inician los nobles, sin sospechar sus consecuencias, en 1787; su acción la aprovecharon los burgueses que se hacen guías del movimiento y conducen artesanos y campesinos al mismo. Por eso aquel hecho no fue exclusivo de una clase. Se habla con razón de una revolución aristocrática.

La revolución aristocrática

Se manifestó con fuerza entre 1787 y 1789 por la posición adversa que los nobles frente al absolutismo real y su pretensión de crear impuestos a su antojo para solucionar la crisis financiera. Manifestaron su oposición por órgano de las asambleas de notables y de los parlamentos, principalmente el de parís. La asamblea de notables las formaban gente de la corte o allegada a ella y los parlamentos eran cortes de justicia que se arrogaban funciones políticas que no les correspondían.

El rey trato de solucionar el problema económico asesorándose de buenos ministros de finanzas ( Turgot, Necker, Calonne, Brienne y de nuevo Necker, entre 1774 y 1789), quienes recomendaron algunas reformas entre ellas la supresión de las corporaciones para dejar libertad de acción a los artesanos , la creación de asamblea provinciales para que buscaran soluciones inmediata a los problemas locales, la libertad de industrias y cultivo de granos, la prohibición de crear nuevos impuestos y el establecimiento de una contribución – llamada subvención territorial” que debían pagar los propietarios de tierras sin excepción . De los ministros se destacaron Turgot y Necker , quienes presentaron el panorama económico a Luis XVI con toda su realidad de caos. El parlamento y la asamblea de notables estuvieron de acuerdo con las reformas a excepción dela subvención territorial; considerando que ese era un nuevo impuesto y que todo impuesto debía ser creado por los Estados Generales ; por eso no se opusieron cuando Calonne (ratifico luego por Necker) propuso la convocatoria de esa asamblea , que se no se reunía desde 1614; buscaban dominar la estructura gubernamental desde allí y cambiar el régimen monárquico absoluto por constitucionalidad . Sin embargo Necker les fruto el plan al disponer que el numero de miembros del Tercer Estado o Estado Llano debía ser mas del doble de la Nobleza y el Clero juntos , ya que representaba la mayoría de la población .

La Revolución Popular

En las etapas que siguen a las reuniones de notables y de parlamentarios toman parte primero los burgueses solo, para llevar el movimiento por un camino menos clasista que el pretendido por lo nobles, y luego al pueblo de artesanos, campesinos y desempleados, bajo la instigación de la burguesía. Ese pueblo empezó por hacerse notar en tímidos motines en provincias y lleva a la culminación de su participación como masa en la Toma de la Bastilla, luego se hizo factor importante por diversas jornadas que estudiaremos mas adelante especialmente durante el gobierno de la Convención, en que llega a participar con un organismo de la Convención, en que llega a participar con un organismo que es aceptado como oficial, la comuna revolucionaria. Se distingue en la revolución burguesa y popular los siguientes periodos:

 1789 1791: periodos de gestación de un régimen nuevo: la Monarquía Constitucional: en él se reúnen los estados generales, se transforma en asamblea nacional y luego en asamblea constituyente, que hace la constitución de 1791.

 1791-1792: Monarquía Constitucional. se llama también época de la asamblea Legislativa por ser esta el organismo colegiado más importante en el nuevo régimen.

 1792-1795: gobierno provisorio de la Convención, asamblea elaborada de la constitución de 1795 que instituye la Republica.

 1795-1799: periodo de la republica , llamado también del directorio , por ser este nuevo cuerpo base importante del tipo de gobierno como poder ejecutivo cae el sistema y se termina la Revolución con el Golpe de estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com