ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Revolucion Francesa


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: CONSTITUCION DEL ESTADO, SECULARIZACION Y NACIONALISMOCOMO FUNDAMENTOS POLITICOS DEL ESTADO

El estado surge en la Revolución Francesa en la que el pueblo actuando como nación asume la titularidad de la soberanía incluso dentro de la tradición europea debería matizarse la misma , señalando que tal distinción cronológica solo es válida si se piensa fundamentalmente en Francia y en los estados surgidos a su imagen y semejanza. La única diferencia entre la monarquía absoluta y el estado nacional radica en la titularidad de la soberanía: el rey es el titular en la primera, el pueblo en el segundo. Esta diferenciación es me parece la esencial, ya que permite utilizar este criterio de diferenciación en todos los Estados Europeos, máximo respeto a la cronología propia de sus cambios y no impide, con carácter general , afirmar que durante el primer periodo hasta la revolución francesa predominan los estados monárquicos y tras la revolución francesa, los estados populares.

Si con un golpe de fuerza los jacobinos forzaron la historia, fue porque crearon un nuevo estado, EL ESTADO NACIONAL FRANCES. El estado que correspondia a la estructura que se afianzaba , al capital:”Hicieron de la burguesia la clase nacional dirigente hegemonica, “dieron al estado un a nueva base creando la compacta nacion moderna francesa.

Bajo estas concepciones, en las que se argumentan razones tanto de derecho natural como de gentes, todo hombre-animal racional y social vive en una sociedad constituida por una nación o república, la cual tiene la jurisdicción y el dominio libres y propios que les son necesarios para el cumplimiento de su finalidad: el logro del bien común. De tal manera que aunque la soberanía residía en el monarca, los hombres no podían desligarse de su libertad ni de sus derechos y obligaciones. Por esto cada república tenía su cabildo y su policía, y la sociedad delegaba sus obligaciones de vigilancia y de equilibrio en el poder del monarca (Cfl. Sto Tomás, Cuestión 105 Suma contra los gentiles).

Con estos argumentos se legitimaban el poder y la autoridad reales, siempre y cuando la sociedad fuera conducida a sus fines espirituales y temporales dentro de la moral, y el monarca quedara obligado a ordenar su régimen de acuerdo con el bien común y a gobernar de acuerdo con la naturaleza específica de cada sociedad. Todo bien particular debería ordenarse de acuerdo con el todo, con lo cual quedaba entendido que el reino no era para el rey, sino el rey para el reino.

De las justificaciones del poder y la autoridad reales se derivaban las funciones del monarca, ya que éstas fueron consideradas como los recursos con los que contaba para el cumplimiento de sus obligaciones, que en términos generales eran:

-- defender la soberanía de las sociedades, y mantener la paz y el orden interno;

-- recurrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com