ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL PROCESO INDUSTRIAL

Ensayos de Calidad : ETAPAS DEL PROCESO INDUSTRIAL. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  10.612 Visitas

Página 1 de 11

ETAPAS DEL PROCESO INDUSTRIAL

Industria Primitiva

La industria primitiva se desarrolló lentamente a manera de seguro contra los terrores del hambre. Al principio de su existencia, el hombre fue aprendiendo de algunos animales a almacenar comida durante una cosecha abundante para los días de escasez.

Antes de los albores de la frugalidad incipiente y la industria primitiva, la suerte de la tribu común fue de miseria y verdadero sufrimiento. El hombre primitivo tuvo que competir con todo el reino animal para sus alimentos. La gravedad de la competencia siempre arrastra al hombre a rebajarse al nivel de lo bestial; la pobreza es su estado natural y tiránico. La riqueza no es un don natural; resulta del trabajo, la ciencia y la organización.

El hombre primitivo no demoró en reconocer las ventajas de la asociación. La asociación condujo a la organización, y el primer resultado de la organización fue la división del trabajo, con su subsiguiente ahorro de tiempo y materiales. Estas especializaciones del trabajo surgieron de la adaptación a la presión —siguiendo los caminos de menor resistencia. Los salvajes primitivos nunca realizaron los trabajos con gusto ni de buen grado. Su conformidad se debió a la coacción de la necesidad.

El hombre primitivo tuvo aversión al trabajo arduo, y no se apresuraba, a no ser que se confrontara con algún peligro grave. El elemento temporal del trabajo, el concepto de realizar una tarea dada dentro de cierto límite de tiempo, es una noción del todo moderna. Los antiguos nunca tuvieron prisa. A las razas del hombre primitivo, que eran inactivas por naturaleza, las impulsó a las vías de la industria la doble exigencia de la intensa lucha por la existencia y los niveles de vida en constante avance.

El trabajo, los esfuerzos del proyecto, distingue al hombre de las bestias, cuyos esfuerzos son, en su mayoría, instintivos. La necesidad del trabajo es la suprema bendición del hombre. Todo el séquito del Príncipe trabajó; laboraron mucho por ennoblecer el trabajo físico en Urantia. Adán fue hortelano; el Dios de los hebreos trabajó —fue el creador y sostenedor de todo. Los hebreos fueron la primera tribu en dar mayor importancia a la industria; fueron el primer pueblo en decretar que "el que no trabaje no comerá". Pero muchas de las religiones del mundo revirtieron al ideal anterior de la ociosidad. Júpiter fue juerguista y Buda llegó a ser un reflexivo devoto del ocio.

Las tribus sangik fueron relativamente industriosas, cuando residían fuera de las regiones tropicales. Sin embargo, hubo una dilatadísima lucha entre los perezosos devotos de la magia y los apóstoles del trabajo —los que ejercitaron la previsión.

La primera previsión humana fue dirigida hacia la conservación del fuego, el agua y la comida. Pero el hombre primitivo fue un jugador nato; una y otra vez quiso agenciárse algo a cambio de nada y, muy a menudo durante estos tiempos primitivos, se les atribuyeron los logros acumulados de la práctica de la paciencia a los amuletos. La magia tardó mucho en doblegarse ante la previsión, la abnegación y la industria.

Industria moderna

Los principios de la industria, es que nunca se dan por acabados los procesos de producción, por lo que de esta forma tiende a procederse a la mejora de los procesos. Esto retroalimenta la necesidad de mejorar la tecnología en aras de aumento de producción, y no solo la tecnología sino también la organización del trabajo, (se comenzó a acuñar esta denominación, siendo su primer triunfo la división del trabajo)

Smith da ejemplo de una fábrica de alfileres, en la cual diez operarios encargados de dieciocho operaciones, divididas entre ellos, producen 48.000 alfileres por día, o sea 4.800 alfileres por cada hombre; mientras que si cada obrero de por sí hubiera tenido que hacer las dieciocho operaciones, o sea estirar el alambre, cortarle, encabezarle, lustrarle, encartonarle, empaquetarle, etc., difícilmente hubiera podido hacer 20 alfileres al día.

Otro ejemplo de J. B. Say, en que se ve con claridad la influencia de la división del trabajo, es la fabricación de naipes, que requiere setenta operaciones diferentes para hacer una baraja; y observamos que si cada operario tuviera que hacer por sí mismo todas esas operaciones, sólo produciría dos naipes por día, y por lo tanto, treinta operarios producirían 60 naipes, mientras que si esos treinta operarios se ocupan de modo que cada uno de ellos haga dos operaciones que sean siempre las mismas, producirán 15.000 naipes diarios, o sea a razón de 500 naipes por cada obrero.

Mas tarde, después de su desarrollo, comenzaron a aparecer las ventajas y los inconvenientes:

Las ventajas son:

1. Que el obrero adquiere mayor habilidad en operaciones sencillas y repetidas con frecuencia.

2. Que no pierde tiempo en pasar de una operación a otra, cambiando de sitio, postura o herramienta.

3. Que a fuerza de repetir siempre la misma operación, consigue facilidad para descubrir procedimientos más rápidos, sencillos e ingeniosos.

Los inconvenientes son:

1. ° Que entorpece el espíritu del hombre al sujetarle a practicar siempre la misma operación, que es muchas veces mecánica.

2. ° Que hace aprender al trabajador una sola parte del oficio, y no puede por lo tanto desempeñar por completo ese oficio.

3.° Que hace al obrero dependiente del fabricante, puesto que como no sabe hacer más que una parte del producto, no es fácil que encuentre donde trabajar cuando sea despedido.

4. Que los trabajos llegan a convertirse en monótonos, por su sencillez, igualdad y repetición constante.

5. ° Que aumenta demasiado la producción y puede con ello dar lugar a que se presenten las crisis industriales.

Hemos ya visto como el despliegue de la inventiva del hombre comienza a la puesta en funcionamiento dentro del sistema productivo, la utilización de la maquina, que hasta entonces no se había concebido ni utilizado.

Por lo tanto se plantea un gran cambio dentro de la ya conocido y que da al olvido toda otra forma de trabajo, sobre todo la del trabajo artesanal, que duró tantos siglos. Es por este motivo por el cual la Revolución Industrial se constituye en revolución propiamente dicha del aspecto productivo, es el momento en que comienza, y para muchos autores, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). ETAPAS DEL PROCESO INDUSTRIAL. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/ETAPAS-DEL-PROCESO-INDUSTRIAL/146589.html

"ETAPAS DEL PROCESO INDUSTRIAL" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/ETAPAS-DEL-PROCESO-INDUSTRIAL/146589.html>.

"ETAPAS DEL PROCESO INDUSTRIAL." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/ETAPAS-DEL-PROCESO-INDUSTRIAL/146589.html>.

"ETAPAS DEL PROCESO INDUSTRIAL." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/ETAPAS-DEL-PROCESO-INDUSTRIAL/146589.html.