ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Proceso


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

ETAPA INTERMEDIA

En la segunda etapa del proceso penal consiste en el momento en que el Ministerio Publico para formular su acusación contra el imputado y ofrecer medios de prueba; igualmente, es la oportunidad que tiene la victima u ofendido para constituirse en acusador coadyuvante y ofrecer, también, sus medios de prueba, así mismo, es el marco que tiene la defensa para contestar la acusación y en ese escenario interponer excepciones y ofrecer sus medios probatorios , en esta etapa procesal y audiencia el juez de control decidirá que medios de prueba ofrecidos por las partes serán admitidos a proceso y cuales serán los hechos materia de la audiencia de juicio de control.

Es el momento preciso procesal para eliminar o depurar todo error o vicio formal que afecte la validez del futuro juicio oral, como por ejemplo la corrección de los errores de forma que presente la acusación del Ministerio Publico, la resolución que emita el juez de control en torno a las excepciones planteadas por a defensa también se le conoce como fase de saneamiento procesal o preparatoria del juicio oral.

La etapa intermedia se inicia cuando, una vez cerrada la investigación y dentro del termino que fije la ley, el ministerio publico emite un pronunciamiento ( formular acusación, solicitar el sobreseimiento o solicitar la suspensión del proceso)

En caso de decidir por plantear acusación lo debería hacer por escrito y dirigido al juez de control, donde se ofrece además sus medios de prueba y solicite que se le impongan al acusado una determinada pena ( indicado tipo y monto ) además de la reparación de los de daños.

El escrito de acusación es notificado por el Juez de control a los demás intervinientes, señalándoles además, lugar , fecha y hora para la celebración de la audiencia intermedia o preparatoria del juicio oral.

ETAPA DE JUICIO ORAL

Es la tercera etapa procesal y en la cual se resuelve las cuestiones esenciales del proceso, como por ejemplo, la declaratoria de culpabilidad del imputado o la permanencia de su estado de inocencia.

Es la fase por la cual se desahogan los medios de prueba ofrecidos por las partes y admitidos al proceso, con la finalidad de esclarecer los hechos y resolver el conflicto de intereses surgido como consecuencia de la comisión de un ilícito penal.

La etapa del juzgamiento se inicia cuando una vez que el juez de control haya remitido el auto de apertura del juicio oral y además actuado al Tribunal del Juicio oral competente, este emitirá un auto de radicación, donde indicara lugar, fecha y hora para la celebración de la audiencia del juicio oral.

La audiencia del juicio oral se inicia cuando el Presidente del Tribunal identifica a los intervinientes, verifica que los testigos y peritos citados a la audiencia de juicio oral hayan asistido y están esperan a ser llamados en un ambiente contiguo a la sala de audiencia asi como la presencia de aquellos documentos y objetos a ser exhibidos durante el debate, para luego declarar formalmente abierta la cita de audiencia.

El Presidente indica el objeto en que se versara el juicio, precisara los términos de acusación del Ministerio Publico asi como los acuerdos probatorios que las partes han llegado tomando como referencia el auto de apertura del juicio oral expedido por el Juez de Control al final de la audiencia intermedia.

Se concede la palabra al Ministerio Publico y al acusador coadyuvante para que exponga sus alegatos de apertura; de igual forma a la defensa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com