ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNIAS Los pai-pai o akwa'ala


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 2

Los pai-pai o akwa'ala, término con el que se autonombran, se asientan en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada, con tres localidades importantes: Santa Catarina, Jamao y San Isidro.

Los pai pai radican en Santa Catarina, 8 km al norte de la carretera San Felipe-Ensenada, a la altura del poblado Héroes de la Independencia.

Hay en esa extensión pequeñas zona cultivables, aunque sin agua, pues sólo un arroyo de temporal pasa por la comunidad. Los hombres salen a trabajar en los ranchos aledaños, y las mujeres se dedican principalmente al corte de la guata, cuyos troncos venden como material para cercar terrenos. Otras elaboran cerámica.

En el censo de 1990 se reportaron 223 hablantes de paipai, viviendo mayoritariamente en Baja California.

Los kumiai o kimiai, se llaman a sí mismos ti’pai. Sus comunidades se ubican en las mesetas costeras y están distribuidas en tres áreas territoriales: los de Nejí y El Álamo, municipio de Tecate, los de San José de la Zorra, municipio de Ensenada, esta última comunidad, la más numerosa, queda 16 km al norte del ejido El Porvenir, en el Valle de Guadalupe. Los Kumiai poseen tierras bajo el régimen de ejido colectivo, como una ampliación de El Porvenir.

Siembran trigo de temporal y hortalizas de riego por bombeo, cuyos productos venden en Tijuana. También recolectan miel durante el verano, en los cerros aledaños; parte de la cual comercializan. Los hombres salen a trabajar en los campos de vid del Valle de Guadalupe. Las mujeres recolectan bellotas en noviembre y diciembre, cuidan el ganado caprino y vacuno, atienden la casa y elaboran cestos de junco.

En el censo de 1990 se reportaron 96 hablantes de esta lengua, conocida también como "kamia", "kmuyai" o "kemiaia", la mayoría en Baja California.

El grupo koah o kúah es una reducida etnia que se detectó a lo largo del trabajo de campo, y de la cual parece no existir registros previos. Lo integran 12 a 15 indígenas que residen en Santa Catarina, en donde conviven con indígenas pai-pai y con mestizos.

Áreas de predominio

A. Cucapás (del río y de la sierra)

B. Kumiay, Kumiai o K’miay

C. Pai Pai. Su lengua está más

relacionada con el yumano de

etnias del oeste de Arizona

(Don Laylander)

D. Kiliwas

E. Cochimíes

E’. Etnias hablantes del

cochimí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com