ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

India: País emergente


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 7

India: País emergente

1. Introducción

2. Historia del país

3. Evolución económica

• Estructura empresarial

• Sectores Productivos

4. Demografía

5. Desigualdades sociales

6. Conclusión

1. Introducción

El trabajo irá enfocado sobre uno de los países que más se habla en la actualidad, India, pues será una de las futuras potencias mundiales de aquí a unas décadas. Comenzaremos tratando sobre la historia del país, para conocer el contexto de la sociedad actual. Posteriormente, pasaremos a comentar la economía propiamente dicha, pasando por los tres sectores económicos y mencionando ciertas industrias. Continuaremos con el problema demográfico y las desigualdades dentro del país para acabar con una conclusión.

2. Historia del país

En el territorio que conocemos como la India se conoce que había población ya en el s. III a.C. sobre todo al Norte. La India fue un país donde aparecieron las primeras ciudades. En la era védica es donde es donde se produce el comienzo como país en ese momento la India estaba dividida en varias monarquías. En esta era Gautama Buda crea el budismo. Poca después la India fue invadida por el rey persa Dario y siglos después Alejandro Magno derroto a los persas y la India paso a ser un país con un comercio marítimo importante entre África y Asia.

Con el comienzo de los Reinos Medios alrededor del siglo I d.C. comienza la época dorada del país, esto se debe a que fue una época en la que el desarrollo cultural alcanzo su apogeo. En el comienzo de esta época el norte de la India estaba dominada por los arios y el sur por la cultura davidiana. La época dorada de India comienza con la dinastía Gupta, esta dinastía consiguió unificar a toda la India y con el fin de la dinastía la India se dividió en un gran números de reinos. En los etapa final de los Reinos Medios se puede destacar el imperio Harsha logró unificar la India pero con la muerte del monarca el sistema se colapsó y el imperio de los Chalukyas y Pallavas se extendía por el sur de India donde había mucho comercio con Asia y Europa.

En el siglo X, los imperios islámicos comienzan a establecerse en el noroeste de India, esto se culmino con la era Mongol la cual duro II siglos, el reinado se extendía por el norte de India. Fue una época con unas consecuencias sociales importantes ya que la mayoría de la población era hindú y estaba gobernada por mogoles esto provoco revueltas importantes este imperio cayó con la Guerra de la Independencia de 1857. La dinastía Maratha al servicio de los sultanes lucho contra los mongoles. Ambos firmaron un tratado donde se les concede parte de India y después conquistan el sur pero debido a su sistema económico la dinastía se debilito y finalmente desaparece con la llegada del ejército británico. Tras la caída de la dinastía Maratha aparecen los Sijs. En estos años ya comienza la época europea impulsada por el comercio de especias y otros productos exóticos. El primero fue Vasco de Gama y más tarde los portugueses conquistaron Goa. En Inglaterra y Países Bajos se forman unas instituciones para acabar con el monopolio portugués. Los ingleses se establecen en Madrás, en 1717 el emperador mongol le da permiso a los ingleses para establecerse en otros asentamientos debido a la importancia de la industria inglesa en India, los ingleses querían usar la India como punto estratégico para penetrar en Asia. Los ingleses y los franceses se enfrentan en el sur de India pero se firma un tratado de paz donde los más beneficiados son los británicos. Los británicos y los franceses apoyan la lucha por la sucesión del reino donde sale victorioso el general británico Clive que también derroto al ejército mongol en Buxar. Sha Alam concede los derechos administrativos a los británicos y esto le concedió el poder soberano sobre la región.

El raj británico comienza con la batalla de Plassey en 1757, lo que permitió ocupar la región de Bengala que es donde se estableció el protectorado y más tarde se expandiría hacia otras regiones de la India. La Compañía Británica llego a controlar a más de la mitad del país. Una serie de rebeliones en el norte y el centro del país provoco que el poder cambiara de la Compañía a la Corona hasta la independencia del país. El movimiento independentista comienza a finales del siglo XIX acompañado por una fuerte crisis y se comienzan a crean consejos provinciales dirigido por indios. En 1920, Mahatma Gandhi que transforma el partido del Consejo Nacional Indio en un movimiento de protesta contra el dominio de los británicos, logrando sus objetivos sin recurrir a la violencia y mediante actos parlamentarios y desobediencia civil. En estos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com