ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL ESTADO COLOMBIANO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 11

EVOLUCION DEL ESTADO COLOMBIANO

Las instituciones políticas en el territorio de la actual Colombia fueron formándose lentamente, como instituciones derivadas de las españolas.

El estado colonial generó nuevas realidades sociales en América en función de las necesidades de España. Estas nuevas realidades convirtieron a las colonias americanas en claves económicas, que tomaron cuerpo propio y posteriormente, desarrollaron un sentido de la independencia, de tal manera que las instituciones políticas de la época de la colonia incidieron fuertemente en los procesos posteriores de la formación de los estados americanos.

Tres grandes coyunturas histórico-sociales han contribuido al surgimiento de formas típicas de Estado Colombiano.

EL ESTADO HACENDISTA

Este periodo, que va aproximadamente desde la guerra de independencia hasta la primera década del siglo XX, hizo posible la consolidación de un Estado territorial y nacional en Colombia. Se caracterizó por una lucha territorial y política muy fuerte, que produjo numerosas guerras civiles y una lucha ideológica enconada por el predominio de intereses de viejos y nuevos estamentos sociales, como también entre la tradición y la innovación.

Durante la primera etapa del surgimiento del Estado en Colombia, el predominio de la hacienda en el siglo XIX, de economía agrícola y de plantaciones, impuso formas estatales fragmentadas e inestables, que se batieron en frecuentes guerras internas. La estabilidad posterior, que impuso la Constitución de 1886, intento consolidar un régimen político ligado a la tierra y al comercio mundial.

La forma dominante del Estado concebida desde esta Constitución fue el centralismo político, cuya representación más elocuente es el amplio poder presidencial sobre el resto de los poderes.

EL ESTADO AGROINDUSTRIAL

La posterior consolidación de una economía cafetera, unida a los desarrollos de la industrialización en Colombia, en las primeras décadas del siglo XX, va a influir fuertemente en los cambios políticos e institucionales que suponen un proceso de modernización del Estado.

El llamado paso industriales-cafeteros fue la forma económica que inspiro reformas constitucionales como la de 1936, especialmente en el plano de las relaciones productivas y laborales modernas, constituyendo con el tiempo un régimen político de alternación bipartidista,régimen que tomó forma lentamente en la disputa política que condujo a la violencia de los años 40 y 50, a la junta militar y a la dictadura de Rojas, y que finalmente se materializo en el pacto bipartidista de Sitges. Este periodo conocido como el frente nacional (1957-1974), fue el momento de consolidación y a la vez de crisis de esta forma estatal, donde novedosas fuerzas económicas se consolidaron en el poder político del Estado.

El Frente nacional fue una coalición política y electoral colombiana entre liberales y conservadores vigente entre 1958 y 1984. Por extensión también se refiere al período histórico de dichos años. La principal característica de este período fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.

Al fortalecer con este frente un sistema de democracia restringida a los dos grandes partidos tradicionales, se constituyó un proceso de homogenización política, que termino borrando las diferencias doctrinarias y políticas entre los mismos.

El estado agroindustrial, conformado en este periodo, desarrolló políticas basadas económicamente en la llamada sustitución de importaciones, proceso a través del cual dio impulso y protección al desarrollo de ramas propias de la industria, constituyó las bases de una política de seguridad social y, en general, desarrolló políticas de intervención estatal en la economía para asegurar la consolidación con un régimen político bipartidista.

EL ESTADO NEOLIBERAL

Los procesos de concentración de la riqueza, en los países latinoamericanos, se hicieron cada vez más fuertes desde los años 70, dando lugar a una transformación acelerada del mundo productivo. Esta situación, acompañada del surgimiento y florecimiento de nuevos “negocios”, como el narcotráfico, privilegio de desarrollo financiero a expensas del desarrollo productivo e industrial.

La crisis social y política de los 80 y los 90 se levantó sobre estas transformaciones, dando lugar a nuevas exigencias institucionales y al surgimiento de formas no sujetas a la obstrucción de reglas proteccionistas y controladoras por parte del Estado, llamadas desreguladoras y difusas, es decir a nuevas formas de actividad productiva y política que no se acogen a los beneficios de la protección y el intervencionismo de Estado, que hoy a sido llamado democracia participativa.

En este estado donde la Constitución de 1991 ya regia nuestro país el papel de los burócratas estatales tradicionales se ha visto limitado por reglas de eficiencia y productividad, y se ha encontrado acompañado por una concepción de la gestión social donde la sociedad asume formas de regulación autónoma.

¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA?

La ideología como concepto nace en la época moderna, significando el hecho de compartir un ideario religioso, político o filosófico determinado, con el cual consideramos y juzgamos el mundo en que vivimos. En este sentido, las ideologías no son posturas o idearios puros, pues combinan diversas fuentes, tanto teóricas como sociales.

LA IDEOLOGIA COMO INSTRUMENTO DE PODER

Abarca los intereses de quienes gobiernan o de aquellas que justifican una realidad política dada. Esta definición supone que toda política tiene como fin representar los intereses de los más poderosos de la sociedad.

El carácter abstracto de conceptos como libertad en las prácticas políticas modernas. Mientras las personas, como ciudadanos, creen disfrutar de este derecho, pues esta contenido en las constituciones que rigen los Estados de hoy, la libertad es mas real para quien tenga los medios económicos de disfrutarla.

La ideología se presenta, de esta manera, como un dispositivo que nos hace vivir con una creencia sobre el mundo y su orden, mientras este discurre bajo leyes de comportamiento diferentes a los imaginados o deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com