ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTÓRICA DE LAS CONSTITUCIONES EN MEXICO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN:

Definitivamente, explorar la historia de las constituciones de México es muy apasionante, máxime cuando uno explora todas las peripecias y aventuras que los constituyentes de cada época pasaron, para poder dejar a nuestro país un legado jurídico, o sea una constitución; en ella cada constituyente plasmó sus luchas, sus anhelos, sus desvelos, su ideas políticas, la forma de gobierno que querían, y lo más importante, siempre lo hicieron con la idea de hacer un México, más grande, un México más fuerte, y un país mejor para todos sus ciudadanos.

En el presente trabajo veremos las diversas constituciones que se dieron a lo largo de la historia de México, y que han regido a la sociedad mexicana en las diversas etapas de la historia hasta llegar a la culminación de nuestra actual Constitución, la importancia de cada una de ellas, desde el punto de vista social y político, sus características más sobresalientes e importantes de ellas, las fechas de sus promulgaciones, así como los diversos personajes que dieron origen a estas.

Todas ellas bajo la necesidad de lograr una organización propia y autónoma como por ejemplo: los "Sentimientos de la Nación", la constitución de Apatzingán, o la Constitución de 1827, por mencionar algunas, siempre con la necesidad de resguardar el orden social, de procurar proporcionar mejorías a la nación, en algunas, y en otras el sometimiento a ella de una forma irracional, pero sobre todo el poder llevar acabo un buen gobierno desde las perspectivas de cada personaje que en ese momento se encontraban, sin duda alguna veremos como es que nuestra constitución ha ido evolucionando a través de la historia y no nada más las leyes, sino nuestras ideologías o pensamientos, sin olvidarnos que cada promulgación a tenido su importancia en su tiempo y en su espació y que resulta interesante conocer cada una de ellas.

Evolución Histórica de las Constituciones en México

La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.

Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:

•Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.

•Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836.

•Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.

•Acta constitutiva y de Reformas, de 1847.

•Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857, y

•Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917.

La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación.

Sin embargo, los antecedentes fundamentales para la elaboración de la primera constitución mexicana fueron la española de Cádiz de 1812, los "sentimientos de la Nación", de José María Morelos, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, de 1814 y la Proclama de 1821 sobre los Tratados de Córdoba y Plan de Iguala, por lo que también haremos un breve repaso de éstas.

Constitución de Cádiz.

Si bien, varios especialistas no consideran a esta constitución de Cádiz como una constitución mexicana, ya que fue elaborada para cuidar los intereses de la débil monarquía española en sus amplias colonias, cabe aclarar que fue una de las primeras constituciones formales que rigieron en el territorio de lo que hoy es México, y aunque en aquel tiempo era una colonia, se puede considerar como un antecedente desde el punto de vista histórico, aún a pesar de que no es una constitución del México independiente, ni fue hecha por ningún caudillo libertador; la explicación de esta ley, es superflua, ya que sus puntos principales era la defensa de la monarquía aunque se lograron algunos avances en cuanto se refiere a la garantía de las libertades y de los derechos individuales. La constitución Política de la Monarquía Española, o de Cádiz, que rigió en España y sus colonias, tuvo vigencia en lo que era Nueva España durante dos breves periodos: a partir de septiembre de 1812 por un año, y de mayo de 1820 a febrero de 1822. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos, entre ellos José Miguel Ramos Arizpe y José Miguel Guridi y Alcocer, quienes después serían constituyentes en 1824, en el ya México independiente. Este ordenamiento establecía que la soberanía reside esencialmente en la nación y que a ella pertenece el derecho de establecer sus leyes, así como la igualdad de todos los habitantes del imperio.

Constitución de Apatzingán.

En opinión de algunos estudiosos de la historia de las constituciones de México, esta Constitución de Apatzingán estaba muy influida por los pensamientos liberales de los franceses, por ejemplo, J. J. Rousseau autor del "Contrato Social", obra donde la tesis mayor es que la sociedad es producto de la celebración de un contrato donde todo convienen que tipo de sociedad quieren, y obviamente que tipo de gobierno, y que leyes les gobernaran. De ser cierta esta influencia, bien podemos pensar, que se refleja en los art. 2º y 3º del segundo capítulo de esta Constitución, ya que establecen que la "Soberanía es la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno más conveniente a los intereses de la sociedad, siendo la soberanía por naturaleza imprescriptible, inenajenable, e indivisible".

También un documento con importantes principios políticos que reflejaban la necesidad de lograr una organización propia y autónoma fue el concebido por Morelos en 1813, los "Sentimientos de la Nación", donde exponía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com