ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica Del Notariado En Mexico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 5

Evolución histórica del Notariado en México

Descubrimiento y conquista

Resulta interesante la historia del notariado de tipo latino en México en el período del Descubrimiento y la Conquista:

a) En primer lugar tenemos que la intervención que la bula Inter Caetera le dio al notariado público cuando dispone:

Sería dificultoso llevar las presentes letras a donde fuese necesario llevarse, queremos y con las mismas ciencias mandamos, que sus trasuntos, firmados de mano de Notario Público para ellos requerido, y corroborados con sello de alguna persona constituida en Dignidad Eclesiástica, o de algún cabildo Eclesiástico, se les de la misma fe en juicio, y fuera de él y en cualquier otra parte.

b) Entre los integrantes de la expedición realizada por Cristóbal Colón, se encontraba Rodrigo de Escobedo, escribano del consulado del mar, quien debía llevar el diario de la expedición, con el registro del tráfico de mercancías, hechos sobresalientes y actividad de la tripulación. Fue este el que dio fe y testimonio de la toma de posesión, en nombre de los Reyes Católicos, de la Isla de Guanahani. La historia lo ha considerado como el primer escribano que ejerció en América.

c) Durante la Conquista, los escribanos como fedatarios, dejaron constancia escrita de la fundación de ciudades, creación de instituciones, de los asuntos tratados en los cabildos y de otros hechos relevantes para la historia de esa época.

d) La figura de Hernán Cortés, tiene gran relevancia en el desarrollo e importancia de la escribanía, por haber sido un jurista formado y adentrado en el conocimiento de las leyes, a través del trabajo que desempeñaba como ayudante de escribano.

Más tarde, al tomar parte en una expedición militar para sofocar una rebelión, el éxito de la campaña le valió como premio una encomienda de indios y la escribanía del Ayuntamiento de Azúa. A partir de 1512 hasta el año de 1519, Cortés alternó el oficio de escribano con actividades comerciales que hicieron aumentar su capital.

Entre los hechos consignados por Hernán Cortés, en sus Cartas de Relación de la Conquista de México, se encuentra entre otros, el requerimiento que, por medio del escribano Diego Godoy, hizo el conquistador a los indios mayas que se hallaban asentados en las márgenes del río Grijalva, fin de que se sometiera.

CONQUISTA.

Durante la Colonia y principios de la Independencia, la legislación aplicable se impuso a los súbditos de la Nueva España y demás tierras conquistadas en América, fue la vigente del reino de Castilla y no así la de los otros reinos y territorios de España, pues dichas tierras eran de propiedad de los Reyes de Castilla y Aragón, de acuerdo con la bula Inter Caetera. Al principio se respetaron algunas instituciones indígenas que no contravenían al espíritu del sistema legal castellano.

El derecho de Castilla se adoptó por medio de cédulas, provisiones, ordenanzas e instrucciones reales, que iban resolviendo casos concretos, reunidos en la llamada Recopilación de Indias.

Existieron también como leyes posteriores a la Recopilación de Indias, las Ordenanzas de Villar de 1757, la de Intendentes del 9 de diciembre de 1786 y la Recopilación de Autos Acordados de la Real Audiencia de la Sala del Crimen de 1878.

En los primeros momentos del México Colonial, los conquistadores se dedicaron a organizar la vida política, jurídica, religiosa y económica de la Nueva España. La primera acta del Cabildo de la Ciudad de México, corresponde a la sesión celebrada el 8 de marzo de 1524, de la que dio fe Francisco de Orduña, Escribano del Ayuntamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com