ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica D Ela Salud Publica En Mexico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

La salud publica es la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad y la discapacidad, prolongar la vida y fomentar la salud física y mental y la eficiencia mediante esfuerzos organizados de la comunidad para el saneamiento del ambiente, control de enfermedades infecciosas y traumatismos, educación del individuo en principios de higiene personal, organización de servicios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y para rehabilitación, y el desarrollo de la maquinaria social que asegurará a cada individuo en la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.

Contenido.

Hay antecedentes de la antigüedad acerca del Control de las enfermedades transmisibles mediante el saneamiento y el cuidado de la vivienda. En la India; ya contaba con viviendas con drenaje y baños para los desechos excretorios, (4000 años a. de c.). El Pueblo Hebreo: El primer código de la higiene: El levítico del antiguo testamento, 1500 a. de c. que nos dice que para tener una buena salud debemos llevar una buena dieta, ser ordenados en nuestra persona y llevar un sano comportamiento sexual, también se caracterizó por Aislar a los enfermos de lepra para combatirla, (libro de JOB). Desinfección de vestimenta y vivienda así como sus objetos personales. Babilonia: Aporta estadísticas, cualitativas de la morbilidad (Rey Assurbarnipal 668-626 A. C). En Grecia: Hipócrates hace el primer documento que relaciona la salud publica como dependiente del medio ambiente, que es la base para la comprensión de las enfermedades por mas de 2000 años, Nacen los conceptos de Epidemia y Endemia. La medicina de los griegos no solo fue curativa sino que hizo énfasis en preservar la salud mediante, ejercicio buena nutrición, estilo de vida y el ambiente. Por esta ultima los médicos eran consultados para la construcción de nuevas ciudades.

Roma: Fueron grandes imitadores de los griegos en lo clínico pero ellos nos dan grandes aportes en la ingeniería que nos facilitan interacción con el medio para la preservación de la salud; La transportación del agua (Acueductos). Julios Frontino escribe una obra sobre el agua. El mayor aporte de los romanos fue la administración de la salud; los ediles fueron los que se responsabilizaron del abastecimiento y calidad del agua. En el siglo segundo se constituyen los Servicios Médicos; Se empiezan a repartir médicos según el numero e importancia de las ciudades: Las ciudades grandes se les otorgaban 10 a las medianas y pequeñas 7 y 5. Servicio Gratuito para quienes no pueden pagar, Creación de hospitales públicos para civiles y militares. Con Augusto se empieza la verdadera administración de la Salud ya que inicia: el control de la limpieza de calles, casas y baños públicos, así como el control de abastecimiento de agua. Surgen los Servicios de Salud Publica. Las epidemias que en roma se presentaron fueron: La malaria, fiebre tifoidea, influenza (asociada con los vientos), Tuberculosis y en el Reinado de Marco Aurelio se presenta la Fiebre de Antonio. Los romanos empiezan a relacionar las enfermedades con el tipo de trabajo aquí destacan dos personajes: Marcial quien refiere una enfermedad particular de los trabajadores de azufre y Lucrecios que menciona los peligros de los trabajadores de la mina de oro. Por ultimo aparece la higiene de Galeno en el año 129 D.C.

China: Trataban las enfermedades como Infecciones. Son los primeros en utilizar las inoculaciones de las viruelas como método preventivo de la enfermedad. Nos presentan como teoría de origen de las enfermedades los factores exógenos, endógenos: Alegría, tristeza, rabia, agresividad, melancolía, miedo, etc.; Nos muestran una relación reciproca entre las Emociones y las enfermedades, Nos presentan formas de transmisión de las enfermedades (Canal digestivo, tracto respiratorio, contagio de persona a persona, transmisión de insectos a personas así como de otros animales, esta fue su segunda aportación. Relación enfermedad con animales o insectos. Zhang Zhong Yin Escribe los mejores médicos son los que previenen la enfermedad.

Medidas de prevención: Higiene ambiental, Higiene Personal, Higiene de los alimentos y las bebidas , Aislamiento de pacientes, Fumigación , Manejo y control del estrés.

En 1492 el descubrimiento de América permite conocer que el Nuevo mundo ya tenia avances de salud publica como recolección de basura y su incineración a las afueras de la ciudad y drenaje y cañerías para la eliminación de excretas. En 1560 aparece un libro llamado Paracelso que trata sobre la prolongación de vida del hombre, es decir ya se habla de prolongar la vida del hombre, no solo de prevenir o curar.

La salud publica era mediada por dos tendencias la filosófica y la científica, administrativa. En la época del mercantilismo se inicio el uso de la estadística con la principal finalidad de lo que se llamaría libro para el control del estado donde se hacia el esfuerzo de cuantificar los dato de la vida nacional.

La revolución Industrial en Inglaterra es nuestro fondo Histórico de aquí en adelante la salud publica se ve de gran interés en cuanto a la as enfermedades en el trabajo como en la industria por ser esta la que se encuentra en su apogeo. La Revolución Francesa amplió el ámbito de las medidas de salud pública y de esta forma señaló el comienzo de la salud pública para la comunidad en su totalidad, siendo esto lo que constituyó la diferencia entre lo que se hacia en el siglo XVII

Entre los sucesos mas destacables en esta época en Inglaterra que se necesitaban tantos trabajadores que las personas que tenían a su cargo el poder, abolieron la antigua ley de pobres, con el propósito que se les diera atención medica en su lugar de trabajo, y no en las parroquias para verse obligados a trasladarse a la cd para trabajar. Chadwick: se le ha considerado uno de los mas prominentes de la Salud Publica, y a el se le atribuye la reforma de esta ley.

Según Milton Terris la salud pública como ahora en nuestros días se conoce se inicio en Francia.

En Estados Unidos, como en otros países, las epidemias fueron un problema grave su modo de contrarrestarlas fue la cuarentena y el saneamiento ambiental. En 1798 Nueva York fue afectada por una epidemia de fiebre amarilla, que produjo 600 muertes, tal situación hizo reconocer la Importancia de la legislación sobre temas de salud, y en 1804 se nombró a John Pintard. como primer Inspector de Salud de la ciudad, los registros vitales, como el de nacimientos en 1852, el de matrimonios, y las actas de mortalidad en 1854. Los cambios políticos de Europa repercutieron en el incremento de la migración trayendo graves problemas de vivienda y empleo, en especial para las ciudades portuarias como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com