ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA DESDE LA EDAD ANTIGUA HASTA EL RENACIMIENTO


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

[pic 1]

EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA DESDE LA EDAD ANTIGUA HASTA EL RENACIMIENTO.

AUTOR: DANILO DÍAZ F.

FECHA: 15/04/2019

COMPONENTE: HISTORIA II (C)

CICLO: SÉPTIMO

Introducción.

Si hablamos del renacimiento (XV y XVI, nos referimos a uno de los movimientos más importantes de la historia de nuestra humanidad, marcando este, como una nueva época muy significativa para toda Europa.  

Renacimiento, como su nombre lo menciona. Europa ¨vuelve a nacer¨, revivir los principios de la antigüedad clásica, no solo en la arquitectura, sino en varios ámbitos como: el arte, la tecnología y la ciencia.

El Renacimiento tuvo sus inicios a partir de nuevos pensamientos, provenientes de escritos antiguos de Arabia, África y Oriente Medio. Sin descartar la importante influencia que tuvieron por parte de los romanos y los griegos, que en su tiempo habitaron en Europa.

Dentro de las características mas importantes para la comprensión de esta nueva época, destacamos, que el hombre de la Baja Edad Media, ya no es un hombre rural. Al contrario, es predominante urbano, vive en las ciudades, los cambios importantes se producen en la ciudad, como en el Imperio Romano.

El hombre deja de ser conformista, ya no obedece a la voluntad del señor feudal. Le da importancia a la buena vida, al confort y comodidad.

ITALIA

Renacimiento en Florencia

A inicios del siglo XV, Florencia se encontraba en pleno desarrollo.

Los artistas inspirados por el humanismo empezaron a enfocar sus obras hacia el bienestar y el dinamismo de la sociedad, comenzaron a diseñar plazas, calles, avenidas, etc.

Se cree que las obras arquitectónicas más representativas para Europa fueron construidas en esta época.

Fig. 1: Catedral de Santa María de las Flores, Filippo Brunelleschi

El arquitecto Filippo Brunelleschi, logra crear una obra, con la cual proyecta sentimiento de perfecta armonía, en su silueta y su forma. [pic 2]

Durante estos periodos, se vuelven a utilizar los antiguos ordenes griegos de columnas: dórico, jónico y corintio.

 [pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

El arquitecto León Bautista Alberti, toma referencia estilos romanos. Utilización de elementos arquitectónicos como: naves laterales, bóvedas de cañón y arcos torales, etc.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (438.4 Kb)   docx (316.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com