ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

Desde que la sociedad existe como tal -desde las primeras agrupaciones humanas-, el hombre conoce el fenómeno de la criminalidad. Esta se manifiesta en todas las sociedades. Constituye uno de los aspectos constantes de la vida social, hasta el punto que hoy no se considera la criminalidad como un fenómeno anormal del grupo social, sino como algo connatural a toda sociedad organizada, siendo sólo lo anormal los bruscos crecimientos o decrecimientos de las tasas de delito. Con base a ello, se han señalado como características del fenómeno criminal su permanencia y su actualidad.

El manejo que en forma común han transmitido los juristas de la historia del Derecho Penal es la siguiente: Venganza Privada; Venganza Divina; Venganza Pública; Defensa del Poder Absoluto; Período Humanitario y Etapa Científica.

La obra fundamental en el aspecto jurídico de la ilustración fue “De los delitos y la penas” de Beccaría (1764). Fundamenta las objeciones que el pensamiento ilustrado formulaba a la legislación del Antiguo Régimen. La naturaleza del Derecho penal cambia a raíz de la Ilustración. La legislación penal de la época que hunde sus raíces en el medievo: responde a una concepción teocrática del poder. La crisis del XVIII ocasiona un endurecimiento de la justicia penal, existiendo una gran contradicción con las ideas filosóficas imperantes (toman al individuo y a su libertad como punto de partida). La sociedad se posiciona en contra del ordenamiento punitivo imperante. Otros autores de la época que también critican el Derecho penal de la época son Montesquieu, Marat, Voltaire.

La Ciencia penal está constituida por las siguientes disciplinas:

• Dogmática Jurídica: Disciplina estrictamente jurídica que tiene como objeto el estudio exclusivo del Derecho penal.

• Política Criminal: Valora la legislación penal desde los fines que pretendan ser obtenidos y propone regulaciones alternativas.

• Criminología: Estudia el delito como un hecho de la vida social o como un hecho de la vida del individuo.

La Escuela Clásica.-

La segunda mitad del siglo XVIII y la primera del siglo XIX marca el paso al período de humanización de las penas. Que se resume en la limitación de la aplicación de las penas corporales para dar cabida a las penas privativas de libertad, es una época marcada por un discurso limitador de la punición, se pretende basar el derecho penal en un acto, sometido a la legalidad, a la judicialidad y al debate acusatorio con derecho a defensa.

Las escuelas del derecho penal

Escuela clásica: francisco carrara

Rasgos esenciales:

El método: considera a la ley como un dogma, como algo que no admite discusión, porque emana de una ley suprema del orden. Utiliza el método deductivo, va de lo general (la norma penal) a lo particular (al individuo que se le va a aplicar la pena). Además estaba basado en razonamientos lógicos, partiendo de principio superior y abstracto.

El delito: era la trasgresión a la ley del estado, no interesaba la conducta en si misma, sino en la medida en que ella contribuyera una trasgresión a la ley.

La imputabilidad: o responsabilidad, el hombre es responsable de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com