ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del Derecho Penal


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


  1. Introducción

En el presente trabajó se realizará un breve recorrido por la evolución del derecho penal y se abordarán, aunque se manera muy corta, las definiciones pertinentes para el pleno entendimiento del tema.

A grandes rasgos se dará una explicación de lo que es la venganza y cuáles son sus diferentes etapas: privada, familiar, divina y pública; también se abordarán las etapas humanitarias y científica, permitiéndonos apreciar las diferencias entre cada una de ellas y el desarrollo que se dio desde la época primitiva, en la que no se tenía conocimiento sobre el delito, hasta la época actual en donde poseemos los términos delito, delincuente y pena.

  1. Desarrollo

2.1 ¿Qué es Derecho?

De acuerdo con el Diccionario Jurídico Espasa (1999) existen tres acepciones distintas que pueden otorgarse a la palabra derecho, en primer lugar se encuentra el “conjunto de normas o reglas que rigen la actividad humana en la sociedad, cuya inobservancia está sancionada”, es decir, derecho objetivo. Posteriormente nos encontramos con el derecho subjetivo que se refiere a “las facultades pertenecientes al individuo”. Y finalmente tenemos al derecho como el equivalente de la justicia o “como portador del valor de la justicia”.

Para el desarrollo de este trabajo me gustaría tomar como base una definición que a mi parecer es un poco más precisa y que tomo de una de las clases que tomé hasta el momento: el derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre que vive en sociedad.

El derecho penal es la rama que se dedica al estudio del fenómeno criminal: delito, delincuente y pena o sanción. (Diccionario Jurídico Espasa, 1999)

El derecho penal también puede distinguirse en:

  • Derecho penal subjetivo, que se refiere a la facultad del Estado para definir delitos y para determinar, imponer y ejecutar las penas impuestas a los mismos. (Diccionario Jurídico, 1999)
  • Derecho penal objetivo, se trata del conjunto de reglas establecidas por el estado y que establecen la pena que corresponde a cada delito, asimismo, este define el crimen, “su aparición, sus circunstancias y la persona del delincuente”. (Diccionario Jurídico, 1999)

De acuerdo con la misma fuente, el derecho penal estudia al delincuente, delito y pena desde el enfoque jurídico del deber ser, por lo que es valorativo y no meramente enunciativo o descriptivo.

2.2 Surgimiento del Derecho Penal

Desde mucho antes de que el ser humano utilizara el lenguaje como lo hacemos nosotros, ya existía un comportamiento que afectaban a otros como el robo de alimentos o la violencia ejercida sobre la mujer. De ello nació la necesidad de regular dichas conductas y aplicar castigos a fin de hacer prevalecer el orden y de facilitar la convivencia pacífica dentro de un grupo social. (Amuchategui, 2012)

Como la misma autora indica, “el surgimiento penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del ser humano en sociedad”.

2.3 Evolución del Derecho Penal

La consideración de la gravedad de los delitos y las consecuencias de los mismos no fue siempre uniforme. (Fontan, 1998), por ejemplo, en la época primitiva las primeras regulaciones de las conductas humanas tuvieron un carácter mágico y su violación generalmente traía consigo un castigo colectivo para todo el grupo.

Las primeras normas se basaban en la costumbre y dejaban que la víctima del delito, su familia o el clan al que pertenecía decidieran el castigo al que sería acreedor el delincuente, lo que ocasionaba que muchas veces la pena no guardara proporción con el daño. (La Guía, 2009)

Posteriormente se buscó dar un giro a la dureza del castigo a través de principios humanitarios que respeten la dignidad del individuo.

En su última etapa, el derecho penal profundizará científicamente en la persona del delincuente.

Como se ve, el derecho penal atravesó por tres etapas que se explicarán ampliamente a continuación:

  • Venganza.
  • Etapa humanitaria.
  • Etapa científica.

Venganza

Debido a la inexistencia de un órgano administrativo y judicial, la impartición de justicia se llevaba a cabo a través de la autotutela, es decir, cada individuo solucionaba sus problemas de la manera y en la medida que considerara conveniente, razón por la que las penas se incrementaron hasta convertirse en venganza. (López Guardiola, 2012)

Dicha venganza ocasionaba daño tanto físico como moral al delincuente y poco a poco se convirtió en una medida desproporcionada. Tampoco existía la individualización de la pena, por lo que la misma se aplicaba al individuo, a su familia e incluso a sus descendientes. (Aguirre Torres, 2010)

“La venganza significa que el hombre, ante una agresión recibida, obtiene satisfacción mediante otro acto violento”. (Amuchategui, 2012)

Esta etapa puede dividirse en cuatro periodos: privada, familiar, divina o religiosa y pública.

Venganza privada

En la venganza privada la víctima del delito hace justicia por propia mano ocasionando un daño igual al recibido.

También encontramos la venganza de sangre que se produce cuando el delito es grave, la pena adquiere carácter colectivo y es un derecho y un deber de la familia del afectado. Inicialmente este tipo de venganza envolvía a toda la sociedad o todo el clan ofendido, pero poco a poco se concentró únicamente en los parientes más próximos. (Fontan, 1998)

“La venganza privada se conoce también como venganza de la sangre, porque sin duda se originó por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre”. (Castellanos, 2003)

A la época de la venganza privada también se le puede llegar a conocer como época bárbara, pues más que sancionar, se busca infligir un castigo a todo el que cometiera una conducta que afectara a un tercero.

En ocasiones los castigos podían llegar a ser brutales, lo que afectaba gravemente la integridad humana y la estabilidad social, por lo que fue necesario tratar de poner límites, lo que llevó a la creación de la ley talión o la ley de “ojo por ojo y diente por diente”, sin embargo, todavía existía la necesidad de que surgieran instituciones que impusieran orden. (López, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com