ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN Y DEFINICIÓN DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  4.549 Visitas

Página 1 de 9

EVOLUCIÓN Y DEFINICIÓN DE LA ECONOMÍA

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA.

Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad.

Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.

El concepto de economía deriva del griego y significa “administración de una casa o familia”. Como ciencia, es la disciplina que estudia las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, analizando el comportamiento humano y social en torno de éstas. Si bien se trata de una ciencia social puesto que su objeto de estudio es la actividad humana, la economía dispone de un conjunto de técnicas que estriban en la práctica científico – matemática. Como tal, la economía dispone de múltiples conceptos que apuntan a explicar el devenir – en ocasiones, arbitrario – de los sistemas nacionales e internacionales a partir de prácticas políticas, sociales y culturales. Por ejemplo, explicar cómo las alteraciones del valor de una moneda internacional como el dólar están intrínsecamente vinculadas con el establecimiento de una política a nivel local o regional.

El concepto de economía, al igual que muchos de los conceptos que conforman la estructura simbólica del pensamiento, ha evolucionado hasta llegar a las nociones conocidas y difundirlas por diversas teorías económicas en los ámbitos universitarios y profesionales del mundo.

Durante mucho tiempo, la ciencia económica, al igual que otras disciplinas se mantuvo ligada a la esfera global del pensamiento y se interrelacionaba mas estrechamente con la filosofía, la política la naturaleza y la comunidad.

La economía se ocupa de los recursos al alcance del hombre, ya sea naturales o artificiales, que le sirven para satisfacer sus necesidades y, a partir de esta premisa, de su capacidad para ser intercambiados o utilizados como bienes económicos. Los recursos que son analizados por la economía deben ser escasos y tener más de un fin posible, de forma que impliquen un dilema y, así, un costo.

Para la comprensión de la economía como ciencia existen distintas escuelas, entre ellas: la objetiva o marxista, que entiende que es la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción, la subjetiva o marginalista, que considera que la economía estudia la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los que optar, y la sistémica, que propone que es el ámbito de comunicación en cual se forman los sistemas económicos. También puede mencionarse la neoeconomía, que busca integrar las diversas variantes, como la economía de empresas, espacial o internacional.

La Importancia De La Economía

El Estudio de la Ciencia económica es muy importante porque si se logra comprender cómo funciona la economía de una región, país o del mundo, es el primer paso para poder resolver los problemas económicos e intentar mejorar las condiciones de vida de la población.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA.

LA ECONOMÍA EN LA ANTIGÜEDAD.

Un rápido vistazo en el tiempo, nos permite ver la evolución que presentó el concepto de economía, por lo menos en lo que hace a los registros históricos del pensamiento occidental. Los pueblos primitivos, incorporan la economía al igual que otras formas del conocimiento, en una esfera global de saber, en donde no se delimitan campos específicos y no existen líneas divisorias, incluso entre la ciencia y la religión. Sobre este aspecto no profundizaremos, dado que se desarrolla ampliamente en epistemología y allí seguramente se verán los interesantes debates entre los filósofos de la ciencia.

Lo cierto es que todos los analistas que han viajado en el tiempo en búsqueda de los orígenes del concepto; coinciden en afirmar que el termino economía proviene del griego oikonomia, el cual se descompone en dos términos

Oikos, que significa hogar, y Nom, que significa regla, ley gobierno.

Esto nos permite inferir que en un momento histórico el manejo de los recursos debió convertirse en algo muy importante, para llamar la atención y destinar unas páginas a su análisis por parte de los pensadores de la época.

Así, Platón considerado como el fundador de varias ciencias, definió a la economía como ” La ciencia de la administración de la comunidad domestica o gran familia “ Mas tarde Aristóteles afirma que: “ Es necesario que la ciencia económica nos provea de los recursos precisos o útiles para la vida en toda asociación civil o domestica” Aristóteles diferencia la ciencia económica, que abastece lo necesario para la vida de una comunidad, de la ciencia que se ocupa de generar excedentes individuales, por encima de lo necesario, a la cual denomina crematística. Para Aristóteles, la economía es lo natural, en tanto que la crematística procede de un arte de o una industria. La economía atiende al uso e intercambio de los bienes, en tanto que la crematística se ocupa del intercambio monetario para obtener dinero.

“He aquí - escribe el filosofo- por que la ciencia Cremastistca parece tener por objeto el dinero acuñado y los medios de procurárselo en cantidad crecida. Es en efecto la ciencia que produce la opulencia y las grandes fortunas”

“Al contrario, la ciencia económica, muy diferente del arte de adquirir, tiene sus limites, porque el asunto de la economía no es el de la ciencia de la riqueza”. Y diferencia de las dos ciencias de la siguiente manera:

“Una y otra tiene el mismo goce de los mismos fondos, pero de igual manera: el objeto de una (la economía) es la posesión, el de la otra (la crematística) el aumento, de tal suerte que ciertas gentes han llegado a imaginar que el aumento es el objeto de la ciencia económica y persiste creer que debe conservarse o aumentarse indefinidamente el caudal que se tenga de metales acuñados”.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com