ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

EXAMEN DE HISTORIA DE MEXICO

Correspondiente a segundo bimestre noviembre- diciembre

Nombre del alumno: __________________________________________________Grado y Grupo____________________

Instrucciones: lee con atención y subraya la respuesta correcta

1.- La Revolución Industrial transformó la vida y las maneras de producir y trabajar. Ese proceso histórico ocasionó que la Nueva España modificara su producción agrícola y minera .La producción textil se incrementó en ese período, se modernizaron las técnicas y los grandes comerciantes invirtieron en las minas. Una consecuencia económica de la Revolución Industrial en la Nueva España fue:

A) El impulso a la industria manufacturera en la Nueva España.

B) La industrialización a gran escala en el campo de la Nueva España.

C) La Nueva España se convirtió en el primer productor mundial de plata.

2.-en siglo XVIII la nueva España manifiesto un crecimiento considerable en varios aspectos, tanto en el ámbito demográfico, como en la expansión territorial, la producción y el nivel cultural, en el ámbito demográfico la sociedad novohispana se caracterizó por un aumento en la población ¿Cuál fue el grupo social más numeroso en Nueva España?

A) Criollos

B) Mestizos

C) Indígenas

D) Peninsulares

3.- En el siglo XVIII en la Nueva España las ciudades crecían y se convertían en centros importantes de actividades económicas, políticas y culturales de la Nueva España ¿qué ciudades crecieron gracias al auge de la minería? R:

A) Zacatecas, Guanajuato y Taxco

B) México, Veracruz

C) Acapulco, Mérida, Yucatán

4.- El auge de la economía novohispana también se debió al desarrollo de redes comerciales internas ¿cuáles eran los puertos que vinculaban las redes comerciales novohispanas con la ciudad de México?

A) Chetumal y Veracruz

B) Veracruz y Acapulco

C) Mérida y Yucatán

5.- Institución que tuvo un gran poderío en la Nueva España, porque además de realizar labores religiosas estaba encargada de la educación superior, de hospitales, hospicios y tenía un gran poderío económico

A) La Iglesia Católica

B) El Consulado de comerciantes

C) La Santa Inquisición

6.- Fue otra actividad económica de la Nueva España que Experimento un crecimiento gracias a la incorporación de técnicas de cultivo europeas como yuntas, arados de maderas y metal, presas, regadío y abonos animales.

A) La minería

B) La agricultura

C) La industria

7.- Los erráticos reinados de los reyes de España que siguieron a Felipe II: Felipe III, Felipe IV y Carlos II que se preocuparon mas por restablecer el catolicismo que por organizar sus dominios, fue una de las causas que ocasiono la decadencia del poderío naval español. De las siguientes opciones cuales fueron otras de las causas de la decadencia de España

A) El libre comercio con otros países

B) La expansión territorial

C) La mala administración y las costosas guerras

8.- Fueron una series de medidas que la corona española Impuso o aplico para reorganizar sus colonias en América y en su metrópoli para sacarlas de la decadencia en que estaban, el mayor impulsor de estas reformas fue Carlos III.

A) Reformas Borbónicas

B) Reformas políticas

C) Reformas Económicas

9. ¿Qué suceso de finales del siglo XVIII aumentó el descontento de los criollos en la Nueva España?

A) Supresión de impuestos.

B) Creación del ejército virreinal.

C) Aplicación de las reformas borbónicas.

10.- Las reformas borbónicas también afectaron a la iglesia católica, porque la corona impuso una serie de medidas para frenar su poder, pero el golpe más duro se lo llevo una orden religiosa que fue expulsada por el Rey de España Carlos III en 1767 ¿ cual fue esa orden religiosa?

A) Franciscanos

B) Agustinos

C) Jesuitas.

11.- La sociedad de la Nueva España se caracterizaba por su desigualdad; cada uno de los grupos humanos que la conformaba tenía una posición social propia, marcada por privilegios y fueros particulares. Estas desigualdades llevaron a un distanciamiento cada vez mayor; así la sociedad novohispana se polarizo generándose descontento entre los menos favorecidos. ¿Cuál fue el grupo social de esa época con mayores privilegios?

A) Indios

B) Criollos

C) Mestizos

D) Peninsulares

12.- El criollismo fue un movimiento que buscaba la promoción política y social de los criollos, surge en las colonias españolas en América a principios del siglo XVII y se extiende durante todo el siglo XVIII. Se basaba en el sentimiento de identidad que los ligaba y que los diferenciaba de los otros grupos de la

Sociedad novohispana. La cultura criolla generó nuevas manifestaciones religiosas, artísticas, técnicas y científicas, sintiéndose orgullosa de lo creado en Nueva España. ¿Cuál es una manifestación del criollismo que sigue presente en México?

A) El rechazo a lo español.

B) La defensa de lo novohispano.

C) La construcción de iglesias barrocas.

D) La veneración a la Virgen de Guadalupe.

13.- Las Reformas Borbónicas aumentaron las cargas fiscales y la explotación económica a sus colonias en América, lo cual tensó el pensamiento político y económico novohispano. Los virreinatos españoles en América fueron el de Nueva España, Nueva Granada, Río de la Plata y Perú. ¿Cuál opción se refiere a una causa de los sentimientos nacionalistas en los virreinatos españoles?

A) Ideas ilustradas

B) Ideas religiosas

C) Uso del idioma español

D) Conformidad con los impuestos

14.- Los problemas que la Corona española enfrentaba en Europa provocaron que en sus colonias americanas se generaran primero ideas autonomistas y luego independentistas, por lo que para 1810 en la Nueva España se había formado un grupo de criollos en los que destacaron entre otros Hidalgo, Allende, Aldama etc.; dicho grupo conspiraba contra el gobierno español. El 16 de septiembre de 1810 se inicia el movimiento de independencia. ¿Cómo se llamo la conspiración que dio inicio al movimiento de Independencia?

A) Conspiración de Celaya

B) Conspiración de Valladolid

C) Conspiración de Querétaro

15.- La guerra iniciada por los conspiradores de Querétaro había terminado con la muerte de sus líderes. Sin embargo, la fuerza de su pensamiento y de sus acciones tendría seguidores. Uno de ellos tomó el mando del ejército insurgente: José María Morelos y Pavón. Las similitudes y las diferencias entre Hidalgo y Morelos son muchas ¿Lugar de México donde se promulgó la Constitución de 1814?

A) Querétaro

B) Apatzingan

C) Guadalajara

D) Chilpancingo

16.- Mientras en la Nueva España se luchaba por la independencia, en España se libraban conflictos con Francia hasta expulsar al ejército napoleónico, a Fernando VII no le fue sencillo restaurar el poder absoluto del que gozaba su padre Carlos IV. ¿En cuál documento Juan O´Donojú ultimo Virrey de La Nueva España aceptó la independencia de México?

A) Plan de Iguala.

B) Tratados de Córdoba.

C) Constitución de Cádiz.

D) Constitución de Apatzingan.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt