ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Historia De México


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 9

EXAMEN PARCIAL DE HISTORIA DE MEXICO

COLOCA TU NOMBRE COMPLETO______________________________________________

Fecha___________________________GRUPO__________ ESPECIALIDAD______________

INSTRUCCIONES

1. Antes de resolver el examen lee con cuidado estas instrucciones, si tienes dudas pregunta a tu maestra o maestro. 2. Utiliza lápiz del 2 o 2½. 3. Escribe tu nombre, fecha, grupo y especialidad, donde se solicita 4. Para cada pregunta hay cuatro opciones de respuesta, identificadas con las letras A), B), C) y D) y sólo una es la correcta. 5. Lee cuidadosamente cada pregunta antes de marcar tu respuesta, subraya lo que corresponda a la opción elegida. 6. Donde se te pide completar coloca la palabra correcta que complete la oración.7. Marca sólo una opción de respuesta en cada pregunta. Si marcas más de una, se considerará como no contestada. 8. Si quieres cambiar alguna respuesta, borra completamente la marca original y subraya correctamente tu nueva selección. 9. Al terminar el examen, asegúrate de firmarlo.

RECOMENDACIONES• No te detengas demasiado tiempo en las preguntas difíciles, selecciona una respuesta y continúa con el examen. Si tienes tiempo, al finalizar el examen regresa a estas preguntas y revisa tus respuestas. Si quieres hacer anotaciones, puedes hacerlo al reverso de tu cuadernillo. Durante el examen concentra tu atención en el contenido, recuerda que no está permitido copiar las respuestas de otro compañero.

¡PUEDES INICIAR EL EXAMEN!

Elige tres o cuatro elementos que en conjunto den la respuesta acertada. (No hay medios puntos) (Valor 10 %)

1.-Son características que indican lo que es un horizonte cultural.

a) áreas especificas b) misma organización c) constitución física de los hombres y tribus d) lengua e) periodo de tiempo.

A) a,b,c, B) b,c,e C) c,d,a D) a, b, e.

2.-Son los horizontes culturales donde se desarrollaron las culturas mesoamericanas

a) arcaico b) preclásico c) paleolítico d) clásico, e) histórico f) postclásico

A) a, c, e B) b, c, f C) c, d, a D) d, e, f

3.-En el territorio de México los restos mas importantes en el horizonte Prehistórico fueron los

a) Los de Teotihuacan b) De Arroyo comandu en B.C. c) De los Olmecas d) Del Hombre de Tepexpan e) Del Niño del Peñón.

A) a, c, e B) b, d, e C) c, d, e D) d, e, c

4.-Son cuatro rasgos comunes de las culturas mesoamericanas

a) agricultura b) conocimientos astronómicos c) comida derivada de bovinos d) molinos de viento e) tierra comunal f) centros ceremoniales orientados cardinalmente g) estructuras piramidales.

A) a, c, d e B) a, e, f ,g C) c, d, e, g D) a, e,f,g

5.-Eran la base de la alimentación de los pueblos mesoamericanos

a) maíz b) leche c) trigo d) frijol e) calabaza f) chile g) puerco h) tortas de tamal (guajolotas)

A) a, d, e, f B) b, c, g, h C) c, d, e, h D) c, e, g, h

Completa con una palabra las oraciones o frases donde se marca una línea continua: (valor 5%)

1.-Los ___________ escogieron como su hábitat la zona salvaje atravesada por grandes ríos al sur de la zona de Veracruz más próxima a Tabasco. Allí, en épocas remotas, fundaron los centros ceremoniales más antiguos de Mesoamérica. La cultura ____________, también llamada cultura madre, se desarrolló entre los años 1200 a. C. y 500 a. C. En la región costera del Golfo de México que actualmente comprende los estados de Veracruz y Tabasco.

2.-Los sitios arqueológicos más sobresalientes de cultura ____________son La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, algunos historiadores dicen que las ruinas de Teotihuacan también son de esta cultura. Este centro ceremonial sirvió de ejemplo para el resto de las culturas mesoamericanas, pues diseños similares aparecieron a lo largo de la zona.

3.-En el siglo VIII comenzó la decadencia de Teotihuacan, que cedió su lugar a numerosos estados hostiles entre sí que dominaron cada uno regiones clave para la economía mesoamericana. Por el siglo X d. C., estos estados habían perdido su fuerza, al mismo tiempo en que llegaron del desierto las primeras tribus semibarbaros conocidos como___________o _____________.

Lee cuidadosamente, el siguiente texto que te será útil para responder las preguntas que vienen debajo del mismo.

Sin duda alguna, el atractivo principal del pueblo de Malinalco -palabra que en náhuatl significa "Lugar de hierba torcida"- es la zona arqueológica que se localiza en las faldas del cerro. Las construcciones datan del siglo XV y principios del XVI y fueron realizadas por los aztecas durante los gobiernos de Ahuítzotl y Moctezuma II, la fecha inicial del edificio monolítico fue el año IX calli o sea 1501.Este asentamiento prehispánico es único en su género ya que la falta de espacio obligó a los constructores a imaginar una solución original para edificar su centro ceremonial.

El pueblo está rodeado por serranías abruptas, una de las cuales, es el Cerro de los Ídolos, se eleva 215 metros arriba de la población. En sus laderas se aprecian varias construcciones prehispánicas asentadas sobre terrazas artificiales y acondicionadas con desagües que evitaban inundaciones en los edificios. Los monumentos principales están en la cima, donde la roca fue usada como elemento constructivo.

El ascenso a la zona arqueológica es por el barrio de Santa Mónica, siguiendo una vereda con escalinatas que conducen a la meseta intermedia del Cerro de los Ídolos. Esta importante zona arqueológica se caracteriza por los monumentos que integran una amplia terraza, como si fuera un nido de águila, localizado en un precipicio a unos 125 metros de altura, donde se puede apreciar o dominar el pueblo de Malinalco.

El templo de los Guerreros Águila y Tigre es el monumento más importarte de la zona, único en América – sólo comparable con otras construcciones antiguas en Jordania, Egipto, India, Turquía, China y Etiopía-. La construcción se realizo totalmente en roca, el edificio consta de un basamento de dos cuerpos con una escalinata de trece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com