ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLORACIONES, CONQUISTAS Y COLONIZACION EN PANAMA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 4

EXPLORACIONES, CONQUISTAS Y COLONIZACION EN PANAMA

EXPANSION ULTRAMARINA

Se denomina expansión ultramarina al proceso de exploración que llevaron a cabo los europeos en aguas del Océano Atlántico. A partir del momento en que finalmente se llegó a América (en el año 1492 a manos de Cristóbal Colón, quien representaba a la Corona Española), la expansión ultramarina de Europa se aceleró de manera increíble. Así, la mayor parte de las naciones de Europa occidental empezaron una desaforada búsqueda de nuevos territorios: España, Portugal, las ciudades italianas, Inglaterra, Holanda, Francia y muchas más. Esto tuvo como resultado la conquista y colonización de gran parte del planeta, especialmente del continente americano que pasó a dividirse en manos europeas sin que se respetara la existencia previa de civilizaciones nativas.

Finalmente, se puede decir que esta expansión ultramarina volvió a generarse a fines del siglo XIX pero entonces con el nombre de imperialismo. A partir de ese momento, el hombre europeo terminó de colonizar los territorios del planeta sobre los cuales no tenía poder político y a los que sólo se limitaba a explotar económicamente como la casi totalidad del continente africano, Australia y algunas regiones del sudeste asiático.

Contexto de España en el siglo XV

España fue el otro país europeo que tomo la delantera en las exploraciones ultramarinas a partir del siglo XV. Para esta fecha, el territorio de la actual España estaba dividido en reinos, cada uno con su propio gobierno, economía, ejército y lengua. Estos reinos eran Castilla, Aragón, Navarra. Este ultimo estuvo ocupado por los musulmanes hasta 1492 cuando fueron expulsados.

En 1492 fue expulsada de España la minoría judía y también a los musulmanes. No se acabó el problema porque ellos se volvieron cristianos. La inquisión (tribunal contra judíos) En la sociedad Española se diferenciaban los cristianos nuevos y viejos. La demostración de la limpieza de sangre (la inexistencia de antepasados judíos o musulmanes) los Musulmanes vivían en determinadas partes y hacían sus costumbres propias. Los judíos vivían en las ciudades y se mezclaban. La revuelta de las Alpujarras incrementó la intolerancia conflicto acontecido en España entre 1568 a 1571 durante el reinado de Felipe II. La abundante población morisca del reino de Granada se alzó en protesta contra la Pragmática Sanción de 1567, que limitaba las libertades religiosas y culturales de dicha población. Cuando el poder real consiguió vencer a los sublevados, se decidió dispersar a más de 80.000 moriscos procedentes del reino de Granada por varios puntos de la península Ibérica, para evitar que su concentración provocara nuevas rebeliones.

Bajo el mando de de Fernando e Isabel los reyes católicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com