ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANAMA, COMO CENTRO DE CONQUISTA


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 8

PANAMA, COMO CENTRO DE CONQUISTA

Panamá siempre fue centro de conquista, en las épocas de conquista de los españoles fiebre de Oro California y construcción de Ferrocarril y su Canal. Hasta sol de hoy sigue siento conquistando el mundo con su riquezas, y su explotación turísticas (culturas, costumbres etc.)

La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. Este sector representa el 63% de su producto interno bruto, sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción. Panamá se rige por un sistema abierto a la libre economía, y su principal estandarte son las exportaciones, como nueva forma de acrecentar la economía nacional, siendo actualmente el canal de Panamá un gran aporte al país.

El Canal de Panamá fue solamente el comienzo, sin quererlo, tenían un lugar que les dejaba grandes ganancias.

HISTORIA DE PANAMA

El territorio de lo que hoy se conoce como República de Panamá, desde tiempos antes del proceso de conquista,

contaba con redes comerciales significativas para la época. Para el siglo XVI, en lo que es hoy el Golfo de Urabá, Panamá era partícipe en la ruta de intercambio prehispánico. Esa ruta comprendía transacciones comerciales que incluían el Caribe, cordilleras colombianas, Yucatán y México (Herrera, 2004). En primera instancia, la labor de intercambio comercial es impulsada por etnias nativas (Cuevas, por ejemplo). Luego es instaurada a mayor escala por el dominio español. La visión de ruta de tránsito, es forzada e impulsada una vez se constata el proceso de colonización y conquista. Esto evidencia que en definitiva, es con la llegada de los españoles que en América, se logra el desarrollo del comercio y la instauración de circuitos económicos regionales (Castillero Calvo, 1999). Desde entonces Panamá, ha fungido como ruta marítima al servicio del transporte internacional.

Primer momento: Ferias y proyectos iniciales para la construcción de un Canal Interoceánico.

La primera feria con datos se realizó en 1544 y la última, en 1737 (Castillero Calvo, 2006). Son desarrolladas inicialmente en Nombre de Dios hasta 1596 y luego en Portobelo, a partir de 1597. Las ferias fueron resultado del modelo económico implementado sobre todo por España, el cual respondía a un mecanismo político y económico de la época: el mantenimiento del monopolio comercial.

En Panamá, el trasiego de metales preciosos y productos diversos de consumo humano; obligó la estructuración de un complejo sistema económico que incluía desde la existencia de parques mulares, rutas, servicios de navegación y con ello, circuitos comerciales hasta sitios destinados a suplir necesidades básicas como hospedaje y alimentación. He aquí, el primer referente que puede considerarse como el antecedente inicial de las pioneras formas, manifestaciones de turismo en Panamá. Puesto que, a través de esta actividad, se integran todas las prestaciones que implica el satisfacer las necesidades que conlleva todo desplazamiento temporal de personas (De La Torre, op.cit., 1994).

Segundo momento: Ferrocarril y minas de oro en California (1848).

La convergencia de dos hechos; por un lado, el proyecto de construcción de un ferrocarril desde 1847 y por otro, la fiebre de oro en California, propició la consolidación de la ruta de tránsito e influyó en el desarrollo del turismo en Panamá.

Hubo un momento en donde la falta de fondos, hizo peligrar el proyecto del ferrocarril en Panamá. No obstante, la fortuna se hizo presente gracias a la ocurrencia de un fenómeno natural. En 1851, emigrantes con destino a California, se ven obligados a refugiarse en la Bahía de Limón, a raíz de una intensa tormenta. Los servicios del ferrocarril se requieren. Éstos son traslados hasta Gatún, por la aún no terminada línea férrea. La travesía realizada, fue excelente propaganda para la vía. A pesar de las adversidades, la vía ferroviaria fue concluida en enero de 1855. Secuela inmediata de la instauración del ferrocarril, fue la paulatina desaparición del sistema antiguo de transporte utilizado para las transacciones comerciales dadas en la ruta transístmica. Poco a poco, el ferrocarril aseguró el fracaso de ciertos sectores de la economía como muleros, cargadores y bogas. También, contribuyó con la expansión étnica del momento. En el periodo de construcción del ferrocarril, llegaron inmigrantes procedentes de Centroamérica y el Caribe, así como de Nueva Granada, Inglaterra, Irlanda, Austria, Alemania, India y China.

Tercer momento: La presencia francesa en Panamá.

Con la Compañía Universal del Canal Interoceánico (1878-1889), se acogió a un número significativo de obreros, sobre todo chinos y franceses. Los primeros por ejemplo, viendo agotadas sus esperanzas de establecerse en California, regresan a suelo istmeño y se incorporan a las labores de excavación del canal. No adaptándose a las exigencias laborales e implemencias del medio natural, abandonan sus empleos del Canal y se disponen abrir pequeñas abarroterías, pensiones y otros negocios, como propietarios de éstos (Arellano, 1999). Un dato peculiar llamado a ser rescatado, es que en 1875, se inauguró un edificio con clara influencia arquitectónica francesa que de hotel de lujo, pasó a ser sede de la Compañía Universal del Canal Interoceánico. Luego en 1904, pasa a manos de Estados Unidos para fungir como sede administrativa de la Nueva Compañía del Canal y hoy en día, alberga las instalaciones del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, en ciudad de Panamá: el Gran Hotel.

Cuarto momento: Construcción del Canal Ístmico por Estados Unidos.

Ya en el periodo republicano, la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com