ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista y Colonización de Venezuela.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

LIC. PSICOLOGÍA (EAD)

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN EN TERRITORIO VENEZOLANO

U2

Jonathan Tabare

CI. 17163603

HPS-152-00133V

Barcelona, febrero 2016 

¿Que sería de nosotros y de esta tierra venezolana - latinoamericana si hace quinientos años no hubiésemos “chocado” con el “viejo mundo”?

Esta interrogante con la que inicio de seguro aturde la imaginación de quienes hurgan la historia por obligación o por interés propio. Y tan solo basta con comparar las versiones contrapuestas, y perspectivas de historiografía antagónicas que relatan esa historia tan reciente y velada de nuestra tierra, para entender que aun persiste la misma lógica mundial de países colonizadores y pueblos colonizados, defensores de sus raíces mas profundas y aquellos que mordieron el anzuelo del desarrollo y lo extraño.

Hace quinientos veintitrés años Cristóbal Colon desembarca por primera vez en el territorio que hoy conocemos como América,  y a partir de allí se despliegan nuevas expediciones que marcan finalmente la llegada de la conquista y la colonización de nuestra tierra y sus legítimos dueños. Ahora bien, es importante mencionar resumidamente algunos aspectos que motivaron dicha expedición y que resultara determinante en lo sucesivo;

El motivo por el cual se arma la expedición incierta de Colon, financiada por los Reyes Católicos hispanos, se debe a la necesidad que presentaba España de liberarse de la costosa cadena de intermediaros que controlaban el mercado de productos de primera necesidad para la época, tales como las especies y otros frutos. Adicionalmente a esto era de vital importancia para su economía y los procesos que se desarrollaban en aquel momento, obtener metales para la producción de armas, así como metales preciosos; los cuales constituían la forma de intercambio económico de la época, pronunciado esto por el cercano agotamiento de la plata en Europa.

Resulta curioso lo que mencionan escritores e historiadores respecto a la expedición de Colon, por una parte se dice que este muere creyendo que habría logrado una nueva ruta al Asia y no el acercamiento a un continente desconocido por ellos. La tripulación de Colon en el primer viaje estaba compuesta por criminales, quienes aceptaron enrolarse en dicha travesía a cambio de su amnistía. Por ultimo la iglesia concedió el carácter sagrado a la conquista de las tierras incógnitas y convirtió a la Reina en dueña y señora del “nuevo mundo”.

Una vez desembarcado en su tercer viaje Colon pone el pie en territorio venezolano, a partir de este momento se pone en manifiesto el deseo y necesidad que los impulso a repetir la hazaña transoceánica. Desde una visión clásica se habla del descubrimiento de un territorio, cuasi de la existencia de indígenas sin alma y sin humanidad, se habla del desarrollo de una guerra, y por otro lado el reconocimiento de una verdadera masacre y exterminio de la población autóctona de estas latitudes.

Quienes no maquillan la historia mencionan que la llegada de los españoles a suelo americano significo en suma el exterminio del 95% de los indígenas que en este territorio habitaban, que a su paso dejaron desolación, casas quemadas, conucos destruidos, violación de mujeres, desplazamientos forzosos, maltrato y esclavitud para los indígenas. Esa asombrosa cifra no solo se debe a la matanza y la represión, es reconocido que quienes llegaron del viejo continente no solo trajeron consigo la pólvora, los caballos y las armaduras, a su vez minaron estas tierras de enfermedades y pandemias jamás conocidas por los aborígenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com