ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICIÓN VIRTUTI ET MERITO Y CARLOS III EN LA REAL CASA DE LA MONEDA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

EXPOSICIÓN VIRTUTI ET MERITO Y CARLOS III EN LA REAL CASA DE LA MONEDA

La Real Casa de la Moneda acoge desde hace unas semanas la exposición “Virtuti et Merito” en honor a Carlos III, debido al tercer centenario del nacimiento del monarca. A lo largo de toda la exposición se cuenta la historia de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, desde su nacimiento en 1771 hasta la actualidad.

Se trata, sin duda, de una elaborada muestra de la evolución de esta institución, pero también es una muestra de la heráldica de hace tres siglos.

El elemento heráldico que más llama la atención son las Armas Grandes de Don Carlos III, fundador y creador de la distinguida orden. Un gran repostero con dichas armas reales nos recibe prácticamente al inicio de la exposición. Como se explica junto al repostero, se trata de las armas tal y como el rey las dispuso y organizó en 1760. Algo que llama la atención es que no es hasta 1771 cuando se incluye en ellas el collar de la Orden Española. Añadir que en 1760 se adoptan nuevos elementos y cuarteles para su escudo: las llamadas Armas Grandes del Rey de las Españas.

No es este el único elemento heráldico que aparece, ya que encontramos la representación heráldica de las Armas de González de Castejón y de Campbell. Los escudos de las armas se encuentran dispuestos bajo el manto de la orden y con sus insignias en la parte baja.

Otro de los elementos heráldicos que más llama la atención es el Escudo de Armas de Don Francisco Tadeo Calomarde. He investigado un poco más sobre este y me ha hecho especial ilusión saber que es aragonés, al igual que yo, y que fue ministro de Fernando VII y I Duque de Santa Isabel. De este escudo hay que destacar que los caballeros de la Orden de Carlos III fueron los que dispusieron las insignias de la misma orden bajo la punta del escudo, además, el manto que adorna la composición es el manto de dicha orden.

Fuera ya de lo más teórico de la exposición, debo decir que lo que más me gustó fue el manto litúrgico para la Imagen de la Inmaculada Concepción. Y, aunque no lo parezca, este manto también posee elementos heráldicos, ya que bordeando todo el manto aparecen los emblemas de la Real Orden de Carlos III, además como dato curioso, añadir que el manto fue regulado por la Reina Doña Isabel.

En definitiva, una exposición muy completa, ya que mezcla la historia con lo dado en clase, haciendo visibles numerosos casos prácticos de escudos y piezas, con elementos históricos muy interesantes. Además, puedes aprovechar para visitar la exposición de las monedas, que a todos los amantes de la historia les resultará fascinante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com