ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición sobre la Orden de Carlos III - Real Casa de la Moneda


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Exposición en la Real Casa de la Moneda.

‘Virtuti et Merito’: La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

La exposición se realiza con ocasión de conmemorarse en 2016 el III Centenario del nacimiento del rey Carlos III de España y para hacer un repaso a la historia corporativa y premial de uno de los más destacados legados de su reinado: la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, de la cual se cumplen 245 años de su fundación.

Al principio, esta Orden se encuadró dentro de las Órdenes Caballerescas, pero a partir de del año 1847 se estableció su carácter exclusivamente civil y de mérito, siendo, de hecho, la primera Orden Nacional de Mérito, que sigue siendo la más importante distinción civil del Reino de España.

En la exposición podemos encontrar retazos de la historia del reinado de Carlos III que nos ayudan a comprender su interés por la cultura, la historia y las órdenes de caballería como medio de reconocimiento de las virtudes y acciones meritorias de sus súbditos, lo que le llevó a crear, en primer lugar, la Insignia y Real Orden de San Genaro (1738) y, posteriormente, la que nos ocupa.

Asimismo, también se hace una revisión general del régimen premial, la caballería y las órdenes caballerescas, y de la España del siglo XVIII en particular, donde se encuadra la Orden objeto de la exposición. Se habla de sus orígenes y Constituciones fundacionales, pasando por las reformas llevadas a cabo a través de los diferentes regímenes políticos, hasta llegar a la actualidad, así como de su futuro.

Estéticamente, la Orden de Carlos III, presenta los colores azul y blanco distintivos del manto de la Inmaculada Concepción. Estos colores se muestran en todos los motivos, insignias y elementos ceremoniales de la Orden, entre los que destacan el Manto Capitular orlado de leones, castillos y cifras del rey fundador, que se utilizaba en las ceremonias solemnes.

Con lo que respecta a mi opinión personal, la visita a esta exposición me ha servido para conocer de forma más directa toda la parafernalia de elementos que acompañan a las Órdenes con carácter ceremonial, y, sobre todo, entender y conocer su origen dentro del contexto histórico en que se fundan, así como el porqué de la forma, colores y elementos que componen sus símbolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com