ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos III


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Carlos III

Nació en Madrid el 20 de enero de 1716. Entre 1731 y 1735 fue rey de Nápoles como Carlos VII, y de 1734 ya 1759 rey de Sicilia como Carlos V, y de España desde 1759 hasta su muerte que fue 14 de diciembre de 1788. Tenía dos sobrenombres que eran “El político” y “El mejor alcalde de Madrid”. Fue el tercer hijo de Felipe V, y fuel el primer hijo que tuvo con su segunda esposa Isabel de Farnesio, sus medios hermanos fueron Luis I y Fernando VI, quienes heredaron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a que Carlos ocupara el trono de su padre. Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia: heredó inicialmente de su madre los ducados de Parma, Plasencia y Toscana en 1731; pero más tarde, al conquistar Felipe V el Reino de Nápoles y Sicilia en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1735), pasó a ser rey de aquellos territorios con el nombre de Carlos VII. Contrajo matrimonio en 1737 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia. Durante su reinado en Nápoles y Sicilia intentó reformar y modernizar el reino, unificándolo, conquistando el afecto de los ciudadanos junto con su esposa María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia.

Intentó dotar a la capital, Nápoles, del aspecto que debía tener una Corte. Hizo hincapié en mejorar las edificaciones públicas, como el Hospicio, y trató de adaptar el palacio virreinal de acuerdo con la moda que imperaba desde la construcción de Versalles. También hizo construir complejos palaciegos en otros lugares del reino, como Caserta, uno de los mayores palacios reales del mundo. Sus años como rey de las Dos Sicilias le dieron una experiencia muy valiosa como rey de España. Los barones y la Iglesia acaparaban más del 50% de las tierras, y en el caso de los primeros tenían además jurisdicción sobre las mismas.

Destaca el hecho de haber sido quien ordenó comenzar la excavación sistemática de las poblaciones sepultadas por la erupción del Vesubio del año 79: Pompeya, Herculano, Oplontis y las Villas Stabianas. No sólo eso, sino que en 1752, al ordenar construir una carretera hacia el sur (precursora de la actual Statale 18), salieron a la luz los restos de la ciudad de Paestum, que llevaban años cubiertos por la maleza (parte del anfiteatro yace precisamente bajo dicha carretera). Fue un hallazgo especialmente importante, porque allí se hallaban tres templos griegos en muy buen estado de conservación. Se encargaron de su estudio Felice Gazzola (un culto aristócrata y militar de confianza de Carlos, al que servía desde su época de duque de Parma) y Francesco Sabatini. Carlos murió el 14 de diciembre de 1788.

FUENTE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com