ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos III El Noble


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

1361. Nace el 22 de julio en Mantes-la-Jolie (Francia).

Es hijo de Carlos II de Navarra y de Juana de Valois.

1374. Su padre firma la paz con Enrique II de Castilla. Como parte del acuerdo de paz se establece su boda con Leonor, hija del monarca castellano.

1375. Boda que se celebra el 27 de mayo con grande pompa y boato. El infante tiene catorce años y su joven esposa 13.

1378. Siendo aún Infante de Navarra, recibe el encargo de su padre de trasladarse a Francia, encabezando la embajada que va a tratar diversos asuntos de Estado con el monarca francés. Pero Carlos V de Francia le manda encarcelar, exigiendo a su padre la totalidad de los territorios navarros en Francia, a cambio de su libertad.

Por si fuera poco, seguramente bajo tormento, el infante confiesa los planes de su padre, un inminente ataque a la ciudad de Logroño, en estos momentos en poder de Castilla. El rey francés no pierde tiempo en informar al rey castellano (aliado natural de Francia en los últimos decenios).

Como consecuencia se produce la invasión de Navarra por parte castellana.

El Obispo de Pamplona, Martín de Zalba, se vé involucrado en un incidente con el Papa Urbano VI, que degenera en el Cisma de Occidente. La Iglesia católica se encuentra dirigida por dos Pontífices.

1379. El 31 de marzo se firma el Tratado de Briones entre Navarra y Castilla, cuyos principales aspectos son los siguientes:

Navarra se compromete a romper su alianza con Inglaterra, a no buscar alianzas matrimoniales con la misma y a no dejar pasar por su territorio a cualquier reino que pretenda atacar a Castilla.

Castilla se compromete a interceder ante Francia por la pronta liberación del infante Carlos, pero mantendrá en su poder una quincena de plazas navarras durante diez años

Poco después, fallece el monarca castellano-leonés.

Nace Juana, primera de sus hijos con Leonor de Trastámara.

Nace Juana, fruto de una relación extraconyugal.

1385. Nace Blanca, segunda de sus hijos con Leonor de Trastámara.

1387. El 1 de enero fallece su padre. Recibe de Castilla las plazas que estaban aún retenidas tras la Paz de Briones. Carlos III se compromete a ayudar a su cuñado Juan I de Castilla en su intento de ir contra el Reino de Granada.

Sin embargo, no puede coronarse aún como Rey de Navarra porque el Obispo de Pamplona le exige que reconozca a uno de los dos Papas elegidos tras el Cisma de Occidente. Carlos III, muy prudentemente, demora su elección.

1388. En febrero su esposa torna a Castilla, provocando el escándalo en ambos reinos. A pesar de los intentos de Carlos, se niega a volver, aduciendo haber recibido maltratos en el reino navarro. Tras arduas negociaciones, se consigue que permita la vuelta de su hija mayor Juana, para que, en ausencia de un varón, sea educada como heredera al trono.

Carlos III inicia una política de alianzas con todos los reinos vecinos.

La ausencia de guerras durante un largo período de tiempo hace que sea conocido entre sus súbditos con el apodo de Noble (bueno). Se abre una etapa de prosperidad económica derivada de la ausencia de conflictos. Así, se pueden dedicar esos recursos en la construcción de palacios, iglesias, monasterios...

Inicia la construcción del Palacio Real de Tudela.

1390. Finalmente, es coronado como Rey de Navarra, tras reconocer a Clemente VII (considerado Antipapa).

Muere su cuñado, el rey Juan I de Castilla, tras caerse de un caballo. Su esposa Leonor es figura destacada en las intrigas palaciegas castellanas durante la minoría de edad de Enrique III de Castilla.

1392. Muhammad VII depone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com