ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESION PLASTICA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 2

EXPRESIÓN PLÁSTICA ABORIGEN EN VENEZUELA

La churuata es una de las construcciones más elegantes y depuradas de lasviviendas indígenas venezolanas. La ancha forma cónica de su cubierta puedealcanzar hasta 27 metros de diámetro y casi siempre es de pared circular. La ventanasuperior abre hacia el oeste y, cuando está cerrada, se confunde con el techo depaja de la vivienda. Grupos indígenas de los estados Amazonas y Bolívar usan lachuruata como vivienda colectiva pero le incorporan detalles que las diferencian. Eluso de la planta circular define esta vivienda característica de las construcciones deselva entre las etnias panare, ye'kuana y makiritares.

VENEZUELA PREHISPÁNICA

La Prehistoria en Venezuela abarca desde el remoto poblamiento de lo que hoy esnuestro territorio entre el 15 000 al 14 000 a.0 aproximadamente, hasta la llegada delos españoles en 1498, cuando los primeros textos escritos de cronistas y viajerosdejan testimonio de cómo eran las organizaciones sociales de las comunidades queen ese momento poblaban nuestro país. Las piezas utilitarias, los objetosdomésticos, adornos corporales, cerámicas, estatuillas que hoy estudiamos comoarte aborigen venezolano, juegan un papel fundamental para la reconstrucción deesta época prehispánica.La cesta que ves en la imagen muestra una técnica milenaria de elaboración yconserva motivos decorativos que se vinculan al mundo sagrado de esta etnia.

LOS INDÍGENAS VENEZOLANOS AYER Y HOYPRIMEROS VENEZOLANOS

Los primeros pueblos que ocuparon el territorio venezolano poseían importantes ydiversos conocimientos, lenguas y tradiciones que han logrado subsistir hastanuestros días, a pesar del rechazo que sufrieron durante la Conquista y su posterior exclusión de la sociedad criolla durante la Colonia. Estas manifestaciones pervivendirectamente en las comunidades indígenas o en expresiones diversas de nuestracultura "mestiza".Los especialistas sostienen que las oleadas migratorias que se instalaron enVenezuela procedían de dos grandes familias suramericanas: los arawacos y loscaribes. Entre ambas familias no sólo existían diferencias lingüísticas sino tambiénnotables diferencias culturales, que influyeron en los grupos que se derivaron decada familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com