ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Plastica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 15

TALLER : FORTALECIENDO CAPACIDADES COMUNICATIVAS Y DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL JUEGO EN LAS DOCENTES AUXILIARES DEL NIVEL INICIAL III.

DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN

Conferencia dictada durante dos días a cargo de las Mag. Ramona Navarro y Lic. Maritza A. Alarico Alvarez, ambas maestras de educación inicial egresadas de la especialidad de Comunicación y Matemática del IPNM; son parte del equipo de especialistas "Capacitadoras en Acción".

“Actividades gráfico plásticas en el aula de educación inicial”.

Ppt. 1 “La expresión artística”.

La expresión artística en el aula es un componente que encontramos redactado en el área de Comunicación del Diseño Curricular Nacional.

La palabra “expresión” según el diccionario de la Real Academia “es el efecto de mostrar algo sin palabras”, nos expresamos de diversas maneras como respuesta a algo que puede ser una canción, un sentimiento que puede ser de amor, en fin; es la posibilidad humana de manifestar afectos, emociones mediante “algo”, que pueden ser las artes, la declamación o la realización de obras artísticas. A esto se le denomina expresiones artísticas. En los niños promueve el desarrollo de su imaginación y creatividad.

En la apreciación artística los niños apreciarán la belleza por medio de la sensibilidad perceptiva visual, corporal y auditiva.

Las manifestaciones artísticas son: la pintura, escultura, dibujo, danza, teatro. etc., que sirven de apoyo para la formación de la persona y como medio para reforzar la seguridad, autoestima, expresión oral, que lo lleva a sentirse parte de un grupo humano que cuenta con identidad social y cultural.

La expresión artística se desarrolla de diversas formas por las cuales nos comunicamos las personas:

1. Expresión corporal

2. La expresión plástica

3. Expresión musical

4. Expresión dramática

Ppt.2. "Los niños y la expresión corporal"

Permite que los niños y niñas manifiesten sus sentimientos, su mundo interior a través de su cuerpo descubriendo el placer del movimiento.

Se puede incorporar elementos como: pañuelos, papeles de colores, aros, instrumentos musicales, juguetes, música clásica, etc.

Los niños se desplazan libremente al ritmo de la música o instrumento de acuerdo a las capacidades programadas.

Debe propiciarse en un ambiente cálido de libertad donde el niño se exprese con libertad.

Ppt. 2. “Los niños y la expresión artística”.

Conforme los niños se van desarrollando, se van expresando, en un principio lo hacen por medio de gestos, luego tenemos la presencia de algunas palabras, siendo en un inicio la expresión que demuestran incompleta. El niño necesita por tanto de un segundo medio que le permita expresarse y estos medios son : la expresión simbólica y la expresión artística.

La expresión artística es una actividad creadora muy acorde con el interés de los niños y las niñas. Las maestras y las auxiliares deben promover el desarrollo de las técnicas creadoras, para que los niños se expresen.

Ppt. 3. “Objetivos de la expresión corporal y la expresión artística”.

· Cultivar la creatividad y expresión plástica

· Desarrollar la habilidad motora

· Desarrollar la coordinación óculo manual y óculo podal.

· Prepararlos para el trazo de la escritura

· Satisfacer la necesidad de manipulación

· Reforzar la adquisición de destrezas gráficas.

· Nota de redacción : “sentir y expresar”

Ppt. 4. “Orientaciones metodológicas”.

· Las actividades artísticas se deben desarrollar en un ambiente de libertad, comprensión y amor al niño.

· Se respetará el esfuerzo de concentración y se le motivará a expresarse espontáneamente.

· Se le enseñara técnicas acordes a su edad graduando el nivel de complejidad.

· Se promoverá la utilización y conservación de los útiles de trabajo.

Ppt. 5. “ Importancia del desarrollo de la expresión corporal en los niños y las niñas de educación inicial ”.

· Permite que los niños y niñas manifiesten sus sentimientos su mundo interior a través de su cuerpo descubriendo el placer del movimiento.

· Es primordial realizar juegos utilizando su cuerpo en un inicio y luego incorporar otros elementos como: pañuelos, papeles de colores, aros, instrumentos musicales, juguetes, música clásica, Se inicia la relación con los objetos, con los otros.

· Es significativo que los niños se desplacen libremente al ritmo de la música o instrumento les va a permitir la interacción de su cuerpo en el espacio general si se da en el patio.

· Debe promoverse en las aulas un ambiente cálido de libertad donde el niño pueda expresarse con libertad.

Ppt. 6. “ La expresión plástica – El dibujo – Actividades prácticas.

Permite que los niños y niñas canalicen sus emociones, desarrollen su creatividad, expresen sus conocimientos y su mundo interior.

Ppt. 6.1. Secuencia de una actividad gráfico plástica :

—ASAMBLEA O INICIO (Los niños conversan sobre el desarrollo de la actividad)

—EXPLORACIÓN DEL MATERIAL (Eligen el material a utilizar y los exploran)—DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD (Realizan su propuesta con el material elegido)—VERBALIZACIÓN (En asamblea el niño que así lo decida enseña y comenta lo que realizó)

6.2. El dibujo : Es la experiencia que antecede a la escritura y que permite al niño ejercitar su coordinación motora fina. Permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com