ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Latin


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Economía latinoamericana

Una aproximación al entendimiento del proceso de mundialización

"La ciencia económica y la historia económica han llegado a reconocer la validez de los argumentos de Polanyi. Pero la política pública, en particular como se refleja en las doctrinas del consenso de Washington respecto de la manera en que el mundo en desarrollo y las economías en transición deben realizar sus grandes transformaciones, parece demasiado a menudo no haberlo hecho. Como observé ya, Polanyi expone el mito del libre mercado: nunca hubo unsistema de mercado autorregulado de verdad libre. En sus transformaciones, los gobiernos de los países hoy industrializados tuvieron un papel activo no sólo en la protección de sus industrias mediante aranceles, sino también en la promoción de nuevas tecnologías. En los Estados Unidos, el primer cable de telégrafo recibió financiamiento del gobierno federal en 1842, y el gran aumento de la productividad agrícola que fue la base de la industrialización contó conservicios de investigación, enseñanza y ampliación gubernamentales. Europa occidental mantuvo restricciones de capitales hasta hace muy poco tiempo. Incluso hoy en día, el proteccionismo y las intervenciones gubernamentales gozan de cabal salud: el gobierno estadunidense amenaza a Europa con sanciones comerciales a menos que abra sus mercados a los plátanos de corporaciones estadunidenses en el Caribe".

• Presentar las diferentes visiones teóricas que existen respecto al proceso de Mundialización actual, de los principales pensadores de la ciencias sociales y la politología.

• Lograr diferenciar el concepto de Mundialización al de Globalización de la Economía.

• Describir este proceso de Mundialización, como el desarrollo de las fuer zas productivas en 500 años.

• Presentar una conceptualización acerca de la Mundialización como resultado de un proceso histórico.

• Describir brevemente cada una de las etapas del proceso de Mundialización de la economía y su relación con las doctrinas económicas de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com