ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DE LATINOAMERICANA


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  2.677 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Innumerables son los términos que se utilizan en la bibliografía actual para referirse a la Globalización. Algunos piensan que este fenómeno económico viene desde la época en que Cristóbal Colón “descubrió” América y luego la conquistó, surgiendo allí una conciencia de que el mundo era redondo y no cuadrado como se pensaba. Realmente lo que sucedió fue un encuentro de dos culturas, cada una iba camino del desarrollo, de forma diferente y original.

No se puede hablar que en el período del siglo XIII al siglo XIX existía la Globalización y mucho menos la Económica. Ya que en verdad surgió una interconexión cultural entre las regiones del globo que no estaban conectadas, predominando una sobre la otra, y en la mayoría de los casos, prácticamente extinguiéndola.

En este período el capitalismo logra su predominio sobre el régimen feudal, y la burguesía se impone como clase revolucionaria y dominante en Europa, y luego esta forma de dominación se traspasa hacia la América “descubierta”, que pasó por un esclavismo muy peculiar, hasta que se impuso el capitalismo como formación económico social dominante. Y por supuesto trajo consigo el lógico y paralelo Desarrollo y Subdesarrollo en la región.

En el último tercio del siglo XIX y principios del XX, el capital y con él las relaciones capitalistas de producción tienen la necesidad de expandirse e internacionalizarse, tomando el capitalismo una nueva arista o pasando hacia una fase superior o nueva, el imperialismo, historia que Lenin resume en su obra Imperialismo Fase Superior del Capitalismo. La libre competencia “le cede” paso al dominio de los monopolios, con este impulso ocurre la Revolución Industrial, el perfeccionamiento de la técnica y el desarrollo de la ciencia, impulsó mucho más al capitalismo y propició su desarrollo por un lado y subdesarrollo por otro, además de la posibilidad de expandirse hacia otras regiones del mundo a través de la exportación de capitales. Esta forma de expansión capitalista predominó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, que se toma como referencia en la historia pues representó un viraje mundial en cuanto al desarrollo económico, político y social en todo el mundo.

Todavía en este período no se puede hablar de Globalización y menos Económica. La Globalización es una sola y es producto del desarrollo histórico del capitalismo, pero solo más adelante vamos a ver que las bases para su pleno desarrollo y desenvolvimiento estarán creadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com