ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Despues De La Independencia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

La situación era difícil. No había comercio marítimo y las fronteras estaban mal señaladas; en más de cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados vivían menos de siete millones de personas, casi todas en el centro. Una décima parte de la población había muerto en la guerra. Las minas, campos y fábricas estaban abandonados.

Abundaban los salteadores de, caminos. España no reconoció la independencia, y siguió ocupando el fuerte de san Juan de Ulúa, en Veracruz. Varios países europeos querían adueñarse de México y sus minas. Además, unos mexicanos querían la república y otros la monarquía. Unos, que reinara un príncipe español, y otros que el

Monarca fuera Iturbide.

La mayoría de la población era rural. Desde antes de la Independencia se habían visto obligados a obedecer las disposiciones de la Corona Española. Muchos de los trabajadores del campo eran explotados en haciendas y ranchos.

Entre las diferencias sociales más comunes estaba la desigualdad. Entre las disposiciones existió una que negaba la posibilidad de votar a aquel que fuera sirviente, es decir, se requería tener cierto capital.

Se trataba de medidas legislativas y judiciales que perseguían la pobreza en lugar de trabajar para eliminarla. Muchos individuos vivieron una marginación social que está ligada con la existencia del bandolerismo.

Sin embargo, la delincuencia no necesariamente se explica por la pobreza, pues miembros de las clases acomodadas estaban vinculados con el bandolerismo. Militares y políticos brindaban su apoyo para controlar a los habitantes de una región para garantizar el mercado y el comercio.

Los bandidos obtenían ganancias por medio de asaltos, plagios y raptos, y sólo la medida en que se fueron endureciendo los castigos, pudo erradicarse su actividad. Durante décadas el gobierno fue incapaz de someter al bandolerismo, aunque también es cierto que esos gobiernos carecían de fuerzas militares y cívicas. El sistema de justicia funcionaba muy mal y no había respeto a las autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com