ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Después De La Independencia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

La clase criolla que había heredado el poder tras la independencia abolió muchas de las instituciones, impuestos y derechos de aduana en concordancia con el liberalismo del siglo XIX; pero sus grandes esperanzas se desvanecieron con la crisis política y la decadencia económica que caracterizaron los primeros años de la mayoría de las nuevas naciones. A mediados del siglo XIX, los caudillos tomaron las riendas del poder político, económico y social en casi toda la región.

Desaparecido el dominio español y portugués, Gran Bretaña se convirtió en la principal potencia comercial, consiguiendo establecer un dominio pleno en la América independiente. A finales del siglo XIX había triunfado en lo político el liberalismo, y en la economía se abrían nuevas posibilidades para la agricultura comercial, la minería y la modernización en las infraestructuras. Estados Unidos había reemplazado a Gran Bretaña como mercado más importante y como principal inversor de bienes de capital en Latinoamérica, y en el siglo XX estableció su hegemonía a todos los niveles sobre la región, interviniendo con frecuencia en los asuntos internos de la mayoría de los países del continente.

Simplemente, este trabajo tomó forma a partir del Diplomado en Políticas Públicas y Desarrollo Local para la Cohesión Social, ofrecido a los participantes del Bajo Cauca en la elaboración del Plan Estratégico Subregional (PESUB), Diplomado que fue auspiciado por el Comité Internacional para el Desarrollo de los pueblos (CISP) sigla en Italiano, en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB- cuyo inicio fue en el 2010, con sede en la Cámara de Comercio, agencia de Caucasia.

La participación en el proceso de construcción del Plan Estratégico Subregional del Bajo Cauca y el aprendizaje en el Diplomado, fueron dos circunstancias que paralelamente, introdujeron en la mente de quien esto escribe, una especie de expectación territorial, pues en la medida como en la construcción del PESUB, se tocaban temas como visión subregional, escenarios de futuro probable, factores de cambio, ejes direccionadores, entre otros; en el Diplomado se debatían temas como gobernabilidad, gobernanza, marketing territorial, cohesión social, capital social, integración subregional, desarrollo local, compras a escala, también entre otros. En medio de esa tormenta de ideas y enseñanzas, surgió la pregunta, ¿Qué es el Bajo Cauca?

Como todo aficionado, empecé a escribir, soportado en algunos documentos que ya había leído y consulté otros intencionalmente, y otros fueron apareciendo en la medida como escribía.

Pretendiendo ser participativo, y crear un documento con aportes colectivos de mis compañeros de Diplomado, compartí con todos ellos las primeras 12 páginas escritas, esperando correcciones, orientaciones, sugerencias, debates y cualquier otra cosa que enriqueciera el texto, con el aviso de incluir sus nombres como coautores, pero ninguno respondió, es más, no sé si alguno lo leyó, lo cierto es que me sentí solo en el intento, pero en lugar de amilanarme, pensé que solo también podía hacerlo.

Fue así como, me tracé la meta, de colocar en sus manos, lo que tuvo inicio en el 2010, un texto, que aunque incompleto e imperfecto, servirá como pionero en la literatura socio-integracionista del Bajo Cauca.

El escrito aquí presentado, es un documento no terminado, que requiere profundidad e información veraz y verificable. Si usted, amable lector está dispuesto a corregir, desmentir y/o mejorar esta iniciativa, hágalo con toda confianza, que no le reclamaré derechos de autor.

Las referencias bibliográficas que asumen el Bajo Cauca, como tema central, son pocas, en su mayor parte escritos, por la U de A, Planeación Departamental, la Corporación Antioquia Siglo 21, el Plan Estratégico de Antioquia (PLANEA), Corantioquia, la Fundación Oleoductos de Colombia y los Visionarios del Bajo Cauca, es decir, hubo que indagar mucho en la bibliografía externa, tratando de interpretar sus enfoques, para darle forma consistente a este trabajo. Precisamente, esa insuficiencia bibliográfica subregional, es la que ha motivado que aparezca el libro que hoy está en sus manos, buscando con ello, que el lector pueda tener acceso global, en términos relativos, al conocimiento de esta área territorial de Antioquia y Colombia.

Seguramente, quien se detenga a estudiar toda o gran parte de la bibliografía local de cada municipio, estará sobrado en información particular, para aportarle al conocimiento de la subregión. Esa es una buena tarea para los estudiosos del Bajo Cauca.

Para algunos éste será un libro más, para otros, será un libro que les servirá como documento de consulta y estudio, para estar al tanto de lo que en realidad es el Bajo Cauca, como territorio, como población en crecimiento, como eje de convivencia, como espacio de emprendimientos sociales y productivos.

Independientemente del sentido que le dé el común de los ciudadanos, este texto está dirigido a profesionales, empresarios, comerciantes, estudiantes de educación superior, a líderes sociales y comunitarios, a la institucionalidad y a los seres humanos habitantes de la subregión, inquietos e interesados, en saber qué significados holísticos tiene el Bajo Cauca.

Es de aclarar que aunque la información es fidedigna y las fuentes están citadas para su verificación, este libro no tiene ninguna rigurosidad científica ni es producto de un trabajo investigativo, no obstante, es producto de la lectura y acopio de información secundaria, seria y fehaciente, por lo tanto toda la información aquí plasmada, responde al sentir del autor, a sus percepciones diagnósticas, gracias a la participación activa que durante 20 años lleva compartiendo en el Bajo Cauca, como pensador abierto a los aconteceres mundiales y a las coincidencias en temas comunes y prospectivos.

El proceso de estructuración, formación y desarrollo de este libro, inicia con unas Aproximaciones Conceptuales, contenidas en el Capítulo 1, en el cual se intenta responder las preguntas ¿Qué es el Bajo Cauca? y ¿Qué es una subregión?

En el Capítulo 2, se trabaja las Generalidades geográficas, demográficas, sociales y singulares del territorio. Es decir, se hace una contextualización territorial (generalidades y características) que permiten vislumbrar los espacios del territorio.

En el Capítulo 3, titulado Territorio de Visiones, pretendemos demostrar que en trece (13) años, la subregión ha formulado cinco (5) visiones, y hacemos 5 preguntas con referencia a la cantidad y la velocidad con las que han sido tratadas.

El Capítulo 4, trata de la Perspectiva de Desarrollo Cultural, cuya diversidad tiene raíces en las prácticas económicas y de supervivencia de los buscadores de yacimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com