ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía después de la independencia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  2.410 Visitas

Página 1 de 4

La economía después de la independencia

Entre los principales problemas que debió enfrentar el México independiente estaban los económicos. Después de la independencia, la producción agropecuaria y la explotación minera disminuyeron en relación con las últimas décadas del periodo virreinal. La mayoría de la población vivía en la pobreza; muchos campesinos producían sólo sus propios alimentos. Esta agricultura de subsistencia era suficiente para sostener a las familias, pero no contribuía al crecimiento económico del país.

Aunque no había muchas personas que tuvieran dinero para hacer inversiones o que quisieran hacerlo, porque los constantes conflictos políticos no generaban un ambiente favorable para hacer negocios, a nuestro país llegaron empresarios extranjeros, sobre todo ingleses, franceses y estadunidenses, que hicieron inversiones en el comercio y la minería.

Como se producían menos mercancías, disminuyeron las relaciones comerciales entre las distintas regiones del país. Igualmente, había muchos obstáculos para el comercio nacional: se cobraban impuestos por llevar mercancías de un estado a otro y los caminos estaban en malas condiciones.

Además de perjudicar a la población en general, la disminución de la actividad económica afectó seriamente los ingresos del gobierno. Debido a la desorganización del país no existía una eficiente recaudación de impuestos, y para pagar sus gastos el gobierno se endeudó con prestamistas particulares y bancos extranjeros, lo cual generó graves problemas financieros y políticos. La economía mexicana comenzó a recuperarse hasta finales del siglo xix.

Producción minera

A finales de la época colonial, la producción de plata equivalía a 25 millones de pesos al año; para 1819 bajó a 6.5 millones de pesos. Y, entre 1820 y 1850, se mantuvo en un promedio anual de 11 millones de pesos.

Ingreso promedio por persona

Lo que la gente ganaba en promedio eran 116 pesos mensuales a finales del periodo colonial y 56 pesos en 1845.

En la actualidad, México cuenta con el respeto y la amistad de numerosos países. Pero esto no fue así en los inicios de su vida independiente. Por el contrario, nuestro país tuvo que hacer grandes esfuerzos para que otras naciones del mundo reconocieran su existencia como país soberano y respetaran sus derechos.

Tras la consumación de la independencia, España adoptó una actitud hostil hacia México. En el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, existía un grupo de españoles que se negaban a reconocer nuestra independencia. Ante esta situación la Marina de Guerra Nacional, al mando del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, consiguió que los españoles capitularan en noviembre de 1825, con lo que se logró consolidar la independencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com