ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Desarrollo De Barranquilla


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

INDUSTRIA Y COMERCIO

Barranquilla D.E.I y P.

Antecedentes

La industria ha sido la base fundamental del proceso de desarrollo económico de la ciudad, es el sector que ha dado dinamismo al desarrollo de los sectores de la actividad económica caracterizada por el predominio de la actividad primaria como la producción de alimentos, bebidas, vestido, textiles, muebles entre otras.

La distribución espacial de la industria de Barranquilla, se encuentra relativamente bien definida teniendo al Río Magdalena como eje lineal de asentamiento paralelo sobresaliendo tres zonas básicas de localización de la industria como son la vía 40 hasta Las Flores, el sector de Barranquillita y la calle 17, a lo largo de la autopista al Aeropuerto y algunas zonas dispersas como las Zonas Francas Industrial y Comercial donde se encuentra ubicadas empresas industriales muy importantes dedicadas a la exportación.

La actividad industrial de Barranquilla va de la mano con su historia, inicialmente impulsada por el comercio, la ciudad atrajo una gran cantidad de inversiones y creció vertiginosamente durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. Hacia los años veinte, la ciudad ostentaba el tercer lugar nacional en términos de industria y el primero en la región Caribe. Con la expansión del comercio por el puerto de Buenaventura, este dinamismo se detuvo y se inició un largo periodo de estancamiento la inversión y muchas plantas cerraron sus puertas. Desde entonces, la ciudad ha ido perdiendo buena parte del protagonismo que había alcanzado en este campo. Hasta comienzos del siglo XXI, la participación del sector industrial de Barranquilla en la economía de la región, y en la industria nacional, seguía cayendo. El diagnóstico del sector industrial barranquillero seguiría siendo de gravedad de no ser por el buen clima empresarial que actualmente se percibe y algunas señales de recuperación que se han registrado en estudios anteriores, en particular, el aumento sostenido en las exportaciones y la instalación de nuevas industrias.

La actividad comercial de la ciudad tiene una gran significación dentro de la economía local como nacional, es por esto que Barranquilla fue considerada por mucho tiempo como la primera ciudad del país, al funcionar los establecimientos mas importantes del país y por el puerto pasaba el mayor volumen de carga tanto de importación como de exportación.

El comercio tuvo sus inicios en las zonas tradicionales del Barrio Centro y Barranquillita, esta última especializada en la comercialización de alimentos y fue allí donde se inició el desarrollo comercial de la ciudad, y al pasar el tiempo se fueron desarrollando otras zonas como la calle 45, 72 y 76 que originariamente era de uso residencial.

¿Cuándo empezó realmente esa edad de esplendor y hasta cuándo se extendió? Reconocidas voces con autoridad en el tema coinciden en señalar que 1871 fue la fecha clave del despegue. Así, el historiador Jorge Villalón afirma que fue ése “el año en que el puerto fluvial de Barranquilla a orillas del caño donde atracaban los vapores que bajaban por el río Magdalena, se comunicó con el mar Caribe en la estación de Sabanilla”. Esa conexión, que se hizo a través del ferrocarril inaugurado en dicho año, “le permitió a la ciudad imponerse sobre los otros dos puertos colombianos en el Caribe con los cuales competía, Cartagena y Santa Marta”.

Así se inició un período en que, Barranquilla fue la ciudad colombiana de mejor desempeño económico durante ese período se observa un diseño institucional ‘armónico’ entre los sectores políticos y el sector privado. Hay alineamiento de posiciones Barranquilla remota fue pionera casi en todo. En servicios públicos fuimos modelo incluso suramericano”.

Pero el historiador y ex vicepresidente de la República Gustavo Bell Lemus hace una precisión: “En ese período hay que distinguir entre el simple crecimiento económico y el progreso propiamente tal. Entre 1871 y 1920 podríamos decir que Barranquilla experimenta un rápido y vertiginoso crecimiento económico como consecuencia de su consolidación como el principal puerto del comercio exterior del país, en los años en que el café se consolida, a su vez, como el principal producto de exportación colombiano”. Pero a partir de mediados de la década de los años veinte del siglo pasado Barranquilla comienza a progresar con las inversiones que se hicieron en su infraestructura, fruto de los empréstitos provenientes de la banca de Chicago, y varios otros proyectos de mejoramiento de su estructura urbana”. La Arenosa alcanzó así, su mejor momento y, durante el mismo, el tiempo de la historia pasaba por Barranquilla.

Barranquilla es una ciudad relativamente joven, que surgió entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El principal factor de su rápida expansión fue la ubicación en la desembocadura del río Magdalena: a través del puerto fluvial y marítimo se conectó al interior del país con los principales mercados internacionales. En sus mejores años, se llegó a transportar hasta el 60% del comercio exterior colombiano, el cual se caracterizaba entonces por el acelerado crecimiento de las exportaciones de café. Aprovechando la naturaleza de enclave comercial, también fue creciendo la actividad industrial, hasta consolidarse en los años veinte como la tercera ciudad industrial del país, y la primera de la región Caribe. El principal mercado de la producción de Barranquilla eran las ciudades del interior de país, destacándose los sectores de alimentos y bebidas, textiles y las manufacturas de hierro, acero y latón.

La llegada de extranjeros jugó un rol fundamental en el desarrollo de la industria. En efecto, una proporción importante de las nacientes empresas pertenecían a inmigrantes europeos. También migraron familias del resto del país, este es el caso de los Obregón provenientes de Santa Marta, cuyos miembros fundaron la muy representativa Fábrica de Tejidos Obregón.

El comienzo del fin de la “edad de oro” de Barranquilla llegó con la inauguración del Canal de Panamá en 1914 y la modernización del puerto de Buenaventura durante los años veinte. Dada la cercanía de Buenaventura con la zona cafetera y la mejor infraestructura de transporte con la cual estaba conectada, en cuestión de años, el comercio por el océano Pacífico desplazó las vías del río Magdalena y los puertos sobre el Caribe. Aun cuando la actividad industrial no se resintió de inmediato, sí inició un largo proceso de estancamiento.

Entre las principales causas por las cuales la industria barranquillera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com