ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Trabajo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  5.343 Palabras (22 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 22

ECONOMÍA VENEZOLANA Y TRABAJO

La acumulación de capital en las economías clásicas se fundamentó entre capital y trabajo, en la explotación de los trabajadores dentro de una economía nacional. En Venezuela, a pesar de que igualmente se explotó a los trabajadores, el proceso de acumulación se sostuvo en la distribución de la renta petrolera, lo que generó la deformación del modelo económico y la distribución de esta renta fue destinada mayormente al enriquecimiento de los sectores empresariales y políticos del país, lo cual derivó en la desinversión en el sector productivo y social, en la caída de la producción de bienes y servicios, el empleo y el incremento de la pobreza. En la actualidad el gobierno venezolano invierte en el desarrollo de la actividad productiva industrial y la agricultura para superar el capitalismo rentista.

Desde el estallido del pozo Zumaque en el estado Zulia en 1914, el petróleo pasó a ser el principal generador de recursos para el país, sin embargo este no fue utilizado para satisfacer las necesidades mas elementales del pueblo, lo cual benefició a un sector de la población que a costas de estos grandes recursos se constituyó en una nueva clase social: La burguesía, que han controlado mas del 90% de la economía, pero todo esto cambió con las nuevas políticas desarrolladas por el gobierno actual del presidente Hugo Chávez, donde se crean programas sociales de diferentes índoles y propósitos, llamados “misiones sociales” todo esto con recurso proveniente del petróleo. Es por eso que los recursos financieros obtenidos producto de la extracción y refinación del petróleo han pasado a ser invertidos en mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano. Así podemos decir que la Economía Venezolana aun mantiene el carácter rentista, porque se sigue dependiendo de la renta petrolera. Hay que reconocer que el país en su nueva orientación de desarrollo económico y social, recogida en la IV directriz del Proyecto Nacional Simón Bolívar que habla sobre la creación del nuevo Modelo Productivo Socialista , está dirigido a la creación del Socialismo del Siglo XXI, donde las Empresas de Producción Social están llamadas a jugar un rol protagónico y a cohesionar a las fuerzas sociales en productores asociados y a sustituir la concentración y centralización en la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales. No obstante el esquema capitalista en donde se mueve la economía se mantiene, lo que obliga a convivir entre la oferta y la demanda o el libre juego del mercado, la tarea consiste en consolidar los espacios de participación que se tienen, los cuales formarán parte de la nueva estructura económica en la medida en que estos logren generar su propia economía o áreas productivas.

TRABAJO INDEPENDIENTE: Son todos aquellos profesionales o no profesionales que realizan individualmente cualquier labor y no dependen de un empleador o patrono. El trabajo independiente implica exigencias como cualquier trabajo, pero algunas adquieren mayor intensidad como la iniciativa, autorregulación, responsabilidad, capacidad organizativa, de planificación y de aprendizaje continuo. Las personas que opten por esta opción deberán conocer el mercado donde se desenvolverán, la competencia, la importancia de la calidad del producto o servicio que ofrecerán y deberán disponer de una disposición permanente para emprender lo que entre otras cosas implica creer en las propias fuerzas.

El trabajo independiente puede ser individual, autoempleo o grupal. Es el propio trabajador el que dirige y organiza su actividad por cuenta propia.

AUSENCIA DE REGULACIÓN JURÍDICA DE LOS TRABAJADORES NÓMADAS.

No son regulados jurídicamente por no regirse por una norma, ya que ellos no tienen lugar definido ni hora para trabajar, no son problema al momento de contratarlos y no tienen un patrono, por lo tanto no devengan un salario fijo y no se rigen por un contrato de trabajo.

Pueden trabajar en diferentes áreas y desde cualquier lugar como se dice popularmente “matar tigritos” aquí y allá. No se sabe cuando comienza ni termina su jornada laboral.

El trabajador nómada no cumple con un horario, no tiene ataduras en ninguna oficina.

Cuando hablamos de trabajo nómada no podemos confundirlo con el concepto de pueblo nómada los cuales vivían constantemente desplazándose de un lugar a otro dentro de un territorio determinado.

SISTEMAS FINANCIEROS Y MICROFINANCIEROS

Sistema financiero integrado por la banca pública y privada

En el sistema financiero puede verse claro que el sector privado es quien mantiene el dominio de la actividad financiera del país, donde vemos que la banca privada tiene un total de 50 instituciones con 3.160 oficinas,

mientras el público solo cuenta con 10 instituciones que equivalen a 295 oficinas para un total general de 60 instituciones y 3.455 oficinas. Estos nos darían un servicio de productos o instrumentos prestados por los entes u organizaciones públicos y privados para facilitar y promover el desarrollo de los usuarios del sistema microfinancieros.

El sistema microfinancieros es un conjunto de entes u organizaciones públicos y privados creados para atender la economía popular alternativa que mediante el otorgamiento de servicios financieros fomenten, promocionen, y financien tanto a personas naturales; sean autoempleados, desempleados y microempresario, como a personas jurídicas organizadas en unidades asociativas o microempresas en áreas rurales y urbanas con el fin de incorporarlos a la dinámica del desarrollo económico y social. Este sistema fue creado durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

LA POBREZA COMO SISTEMA ESTRUCTURAL EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA

La pobreza es uno de los rangos mas distintivos de las sociedades subdesarrolladas, esta es la resultante de las insuficiencias del aparato productivo que resulta incapaz de satisfacer las demandas de empleo productivo y bien remunerado por parte de las mayorías de la población, así como la de proporcionar una calidad de vida digna a amplios sectores sociales. La pobreza estructural no solo tiene que ver con el ingreso ni con los variables que la definen, ésta también comprende la calidad de vida que en general tienen los hogares venezolanos. El gobierno venezolano actual está implementando y adoptando políticas coyunturales que transformen desde la raíz los problemas que aquejan a la población, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com