ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía En El Virreinato


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

Economía

Explotación de materias primas y minerales preciosos.

La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía manejar una mina siempre y cuando entregara la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592). Estas ciudades también recibieron gran cantidad de pobladores debido a la esperanza de muchos novohispanos por conseguir un mejor nivel de vida.

La minería novohispana enfrentó varios problemas, como:

• Escasez de la mano de obra al verse reducida la población indígena por las epidemias y por eso importaron esclavos negros.

• La importación de mercurio fue prohibida y castigada con la pena capital a partir de 1589, por decreto de Felipe II. La razón fue que los ingleses eran los mayores comerciantes del producto y al ser España su enemiga principal, sus colonias no podían comerciar con la corona británica.

• La dureza del trabajo provocaba a los trabajadores artritis reumatoide y a veces por los componentes químicos la muerte.

Según las leyes vigentes en esa época, los particulares podían tener terrenos pero todas las riquezas del subsuelo eran propiedad de la Corona. En mayoría, cualquier español o indio podía explotar una mina siempre que una parte de la producción, el llamado “quinto real”, fuera para las Arcas Reales.

Formación de la gran propiedad.

Los primeros repartos de la tierra fueron realizados por los conquistadores sin el permiso de los monarcas, pero más tarde fueron confirmados por los monarcas. Además de las posesiones reconocidas por el rey y las tierras adquiridas por los españoles, existían las mercedes reales, tierras cedidas por el rey a cambio de un pago. El más extenso, famoso y conocido fue el Marquesado del Valle de Oaxaca, propiedad de Hernán Cortés y poblado por más de 23.000 indígenas, donde se asentó la base de la economía del sureste novohispano.

El Repartimiento fue la base de la administración pública durante esos años de consolidación del virreinato. Los conquistadores se apropiaban del oro, el quinto real iba a la corona, el diezmo a la iglesia. Los pueblos que eran los propietarios originarios de la tierra eran despojados de ella mediante las denominadas mercedes reales. Las encomiendas nacieron a principios del siglo XVII, era un sistema en que los indígenas estaban al completo servicio del conquistador, quien tenía la obligación de impartirles educación cristiana y defender su territorio de cualquier ataque. Otro elemento característico de este sistema fueron las haciendas, que surgieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com