ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía En México, Durante El Terremoto De 1985.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 2

Dada la magnitud de la economía mexicana, no se llegaron a detectar efectos significativos de estos fenómenos sobre los grandes agregados macroeconómicos durante los años siguientes a que ocurrieron desastres, salvo en algunos casos excepcionales, como el sismo de Michoacán en 1985 y sus efectos en la Ciudad de México. Sin embargo han significado retrocesos importantes en las regiones o estados directamente afectados.

Aunque el manejo del sistema de gestión financiera del riesgo ha tenido avances significativos desde el evento catastrófico de 1985, se ha investigado sobre los efectos que este evento en particular causó a la economía mexicana, dada su similitud con el evento postulado. Este desastre ocurrió en momentos en la que la economía mexicana se debatía en una coyuntura sumamente difícil y en que el gobierno aplicaba una política de austeridad en el gasto público. En el momento del desastre importantes segmentos de la población, que como se vio posteriormente fueron los más afectados, habían sufrido una erosión sistemática de sus niveles de ingresos y pérdida de sus activos.

La pérdida de 4.100 millones de dólares significó el 2,1% del producto interno bruto de ese año; el 13,5% de la formación bruta de capital, o el 11% del gasto total del Gobierno Federal.

Tuvo además efecto perceptible sobre las finanzas públicas y el sistema de intermediación financiera. Debido a que unas 150.000 personas quedaron temporalmente desempleadas, se estima que hubo una reducción de unos 84 millones de dólares en el ingreso personal.

El producto Interno Bruto que había crecido en 3,6% en 1984, redujo su ritmo a 2,7% en 1985 y presentó una contracción de 4% en el año siguiente (1986) por una importante caída en la producción manufacturera. No es posible determinar con precisión la medida en que la contracción de 1986 estuvo determinada por los efectos del sismo en la capacidad productiva, aunque no cabe duda de que su incidencia debe haber sido significativa ya que en muy pocas ocasiones el ritmo de crecimiento de la economía mexicana ha sido negativo.

Si bien el impacto inicial del desastre sísmico sobre la balanza de pagos fue bastante neutral durante los meses inmediatos del desastre, en el mediano plazo tuvo efectos fuertemente negativos. Se estima que durante los cinco años siguientes al terremoto —y tomando en cuenta el proceso de reconstrucción— la balanza de pagos sufrió un efecto negativo ascendente a 8,6 miles de millones de dólares. Sus efectos tendieron, por otra parte, a agravar los desequilibrios que venían afectando a las finanzas del sector público. En general, el sector público incrementó su déficit en cerca de 2.000 millones de dólares en los 5 años posteriores al desastre, ello a pesar del monto considerable de donaciones del exterior y de los ingresos provenientes de los seguros. En el corto plazo las secuelas de estos eventos contribuyeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com